El ISN es para construir las grandes obras en Torreón: Donato Gutiérrez

Ya los municipios pueden atender otros temas prioritarios

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · sábado 19 de octubre de 2024

El ISN es para construir las grandes obras en Torreón: Donato Gutiérrez. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Donato Gutiérrez Gutiérrez, dijo en forma categórica que los recursos del Impuesto Sobre Nómina, fueron destinados desde su origen, a resolver las grandes obras que Torreón requería en materia de movilidad.

Si bien es cierto el Gobierno del Estado y el Municipio han hecho una gran inversión en materia de obra, como pavimento, agua, drenaje y no se diga en materia de seguridad, están cerrando este año a tambor batiente con la obra del Giro Independencia, ya desde ahora habrá que ir pensando en que se hará para el 2025, destacó el dirigente de la CMIC en La Laguna


“De acuerdo con el crecimiento que ha tenido Torreón en los últimos años, reclama la urgente realización de obras que mejoren su movilidad y conectividad, de ahí que se maneje la necesidad de construir más puentes o pasos deprimidos en aquellas arterias que ya han quedado estranguladas ante la carga vehicular”, precisó.

Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la CMIC en La Laguna. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna


“Nosotros desde hace algunos años hemos traído el tema del puente de Independencia-Abastos, y hoy pedimos que esta obra se realice con los recursos del ISN, pues este impuesto cuando fue creado, para ello sería destinado, para este tipo de proyectos, pues si bien se habla mucho del porque no se pavimenta, no se ponen tuberías, no se mejora el drenaje, esto le corresponde al municipio, pero las grandes obras deben ejecutarse con el Impuesto Sobre Nómina”, recalcó Donato Gutiérrez.

“Estas grandes obras son las que promueven el desarrollo económico y el crecimiento de la ciudad, para eso se creó el ISN exclusivamente”, recalcó.


“Que hay muchas necesidades en la ciudad es cierto, pero el municipio de manera conjunta con el estado puede armar un programa de pavimentación, el SIMAS tendrá que invertir en mejorar las líneas de conducción, el programa de Agua Saludable le puede meter recursos, el pluvial se vaya a esquemas de las APP o recursos federales, pero el ISN no es para ese tipo de obras”, añadió.


Con el ISN se debe construir en el 2025 el puente de Independencia-Abastos.