Torreón, Coahuila.- El mejor lugar para un adulto mayor no es el más caro, sino donde te brinden una atención cálida y sobre todo que él o ella quiera estar, de manera textual fue como compartió su punto de vista María del Carmen Sedano Ponce de León, quien se ha desempeñado como voluntaria en la casa del anciano Samuel Silva.
“Muchos no quieren estar en el asilo o estancia, así este la casa preciosa o tenga gente con quién hablar, simplemente si no quiere no se puede”. De esta manera nos compartió María del Carmen Sedano Ponce de León, voluntaria de la Casa del Anciano Manuel Silva en Torreón, ella lleva más de 30 años colaborando con dicho asilo.
Dijo que es muy importante que haya disposición y voluntad para estar en el lugar, de lo contrario se volverá un calvario el estar recluido en los asilos.
“La segunda situación importante es buscar un lugar o que la familia vean que se sienten a gusto, que están con la gen te de su edad, están cobijados por los demás compañeros, que tengan actividades propias y solamente depende de ellos”, reflexionó.
En contexto, actualmente existen alrededor de entre 9 o 10 casas de asistencia de acuerdo a un padrón con el que cuenta el DIF en Torreón, además, en la Zona Metropolitana existen al día de hoy de un total de 104 mil 689 personas mayores de 65 años y más, esto de acuerdo con un registro del Consejo Nacional de Población (CONAPO). De los cuales, en Torreón hay 57 mil 846 personas de la tercera edad.
Ma del Carmen, se ha desempeñado como parte del voluntariado durante más de 30 años en esta casa de asistencia, de acuerdo a su experiencia, es determinante siempre que exista la disposición a recibir ayuda en un lugar adecuado acorde a la edad de quienes ahí se encuentran recibiendo el servicio. De lo contrario, los ancianitos se dejan morir al caer en una depresión por permanecer en un asilo el cual no les gusta.
“Una de las grandes ventajas y sobre algo que nos distingue en la casa del Anciano Samuel Silva es que acá todos conviven diariamente, se les brinda terapia, baile, lotería, clases de computación, pintura, lectura; es decir, se entretienen, eso es para muchos muy atractivo, porque cuando están sus casas los tienen todo el día viendo televisión; se atrofian, no es vida”, explicó.
Al día de hoy en este asilo tienen una población de 80 ancianos entre hombres y mujeres, siempre hay lista de espera de al menos más de 50 personas esperando a que se abra un espacio. Es catalogado como uno de los centros de atención de adultos mayores con mayor prestigio del cual se sostiene por el pago de los familiares de los ancianos así como de las donaciones por parte de las empresas.