El Mercado Navideño podría funcionar en un espacio más amplio: Jorge Zermeño 

Se propone que los puestos de venta se instalen a lo largo de dos cuadras

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · domingo 22 de noviembre de 2020

Aún hay posibilidades de que se autorice la instalación del tradicional mercado navideño de la calle Ildefonso Fuentes, en el centro de la ciudad. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - En caso de que las autoridades competentes se decidan a avalar la instalación del tradicional mercado navideño de Torreón, lo cual se aplazó luego de que semanas atrás se elevó la incidencia de contagios de Covid-19, se procurará que los puestos de venta se habiliten no sobre una extensión de una cuadra, como anualmente se hace, sino a lo largo de dos, eso con la idea de que al contar con un espacio más amplio se facilite la aplicación de medidas orientadas a evitar que se generen aglomeraciones, a favor de prevención de riesgos sanitario.

Al respecto, el alcalde Jorge Zermeño Infante indicó que será en el transcurso del fin de semana o a más tardar el lunes cuando se tomará una decisión definitiva respecto a autorizar o no el funcionamiento de este mercado temporal que, como es sabido, de manera cíclica oferta desde hace ya 70 años todo tipo de ornamentos navideños y otras mercancías propias de la temporada decembrina.

Como ya se ha informado, los 65 comerciantes que cada año se unen a esta actividad en la calle Ildefonso Fuentes entre las avenidas Juárez e Hidalgo, tenían previsto iniciar la instalación y operación de sus puestos desde el 5 de noviembre, lo cual se les impidió, por lo que no pudieron aprovechar el Buen Fin como lo pretendían, y ahora cada día que pasan lo consideran de pérdidas por toda la mercancía que están dejando de vender y que después de navidad ya no tendrá demanda.

El alcalde dijo estar consciente que ellos y otros más que se dedican a la actividad comercial están en su derecho de pedir que se les permita trabajar, para lo cual deben sujetarse a la aplicación de criterios y protocolos específicos, de manera que el diálogo con ellos continúa y la idea es buscar una fórmula que permita que puedan trabajar en condiciones muy seguras para ellos y para la gente.

En ese sentido, dejó en claro que por lo que respecta a las autoridades “no estamos en contra del trabajo ni para perseguir a quien legítimamente quiere ganarse la vida”.

Indicó que igualmente sigue el diálogo con los locatarios del Mercado Juárez que en esta temporada suelen instalar puestos de venta en la vía pública, y desde hace dos días se volvió a permitir la operación de algunos tianguis a manera de plan piloto, con la exigencia de que se atienden de maneara puntual las medidas sanitarias, de lo contrario se les impedirá que continúen con su actividad.