Torreón, Coahuila. - Al reconocer una serie de factores relacionados con la actual contingencia sanitaria motivada por la pandemia de Covid-19 se conjugaron para retrasar el proceso que se ha seguido para avanzar hacia la cristalización del proyecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, reconoció que definitivamente ya no será posible que, como se tenía previsto, el Metrobús Laguna inicie sus operaciones este año.
En ese sentido, dijo que después de los inconvenientes que se han presentado, se espera dejar todo listo para que el también llamado BRT Laguna pueda comenzar a ofrecer sus servicios al público el próximo año, y para ello, en el transcurso de los siguientes meses se trabajará para resolver los asuntos de carácter legal del proyecto.
“Nosotros queremos avanzar fuerte ya en todo lo legal, dejar perfectamente ya todo planchado entre municipio, estado y transportistas, fideicomiso, sistema de recaudo, para echarlo a volar tan pronto como las condiciones estén”, comentó el funcionario.
Dijo que para ello ya se tiene delineado el modelo de negocios que habrá de consensarse próximamente con todos los actores involucrados, están listas las bases del sistema de recaudo del Metrobús y se promoverá una asociación público-privada para realizar la adquisición de los camiones, de manera que el Estado sea el garante para que a final de cuentas el sistema de prepago sea el que sea la fuente de pago.
Para poder avanzar sólo se espera que en las siguientes semanas pueda realizarse una reunión de trabajo en la que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Jorge Zermeño Infante formalizarán convenios específicos entre Estado y Municipio, con lo que el siguiente paso sería concretar la creación del fideicomiso y la licitación del sistema de recaudo, todo esto desde luego con la participación de los concesionarios transportistas coo actores fundamentales dentro del proyecto.
Berlanga Gotés dejó en claro que los imponderables propiciados por la contingencia sanitaria son lo que han obligado a recorrer los tiempos, luego de que se había contemplado que el Metrobús comenzara a funcionar el próximo mes de agosto. Ahora hay que esperar a que las implicaciones de la pandemia amainen un poco, para poder seguir adelante, agregó.
Explicó que el problema del Covid-19 desafortunadamente tuvo implicaciones en todos los ámbitos, y por lo que respecta al gremio de los transportistas las repercusiones no se hicieron esperar, pues el aforo de usuarios de sus servicios llegó a ser de apenas entre el 20 y el 30 por ciento, situación ante la cual desde luego en lo económico difícilmente podrían estar en condiciones de invertir en la adquisición de los 140 o 150 autobuses que se necesitan para el BRT.
Lo que ahora sigue en tal caso es esperar a que el aforo de usuarios del transporte tienda a normalizarse gradualmente, esto en la medida en que la gente siga retornando a sus trabajos y una vez que las actividades académicas avancen poco a poco a la normalidad si las condiciones sanitarias lo permiten a partir del inicio del nuevo ciclo escolar.