Torreón, Coahuila.- El miedo no anda en burro, dijo el alcalde Román Alberto Cepeda González al referirse al hecho de que el anterior general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Juan José Gómez Hernández promovió recientemente un amparo de la justicia federal a fin de evitar que se ejecute alguna orden de aprehensión en su contra, esto en relación con las acusaciones que, en contra de quienes resulten responsables, promovió el organismo público al acusar delitos de fraude y daño patrimonial por un monto superior a los 30 millones de pesos.
De hecho, luego de que se hizo público que el ex titular del SIMAS promovió el pasado mes de mayo un amparo a su favor, no descartó que algunos otros ex funcionarios del Sistema también hayan hecho lo mismo, y en todo caso, expuso, “ellos habrán de hacer lo que por ley les corresponda, pues el miedo no anda en burro”.
Además, manifestó que a través de la Secretaría del Ayuntamiento se ha solicitado a la Fiscal Anticorrupción del Estado de Coahuila que le dé celeridad a los procesos que deben desahogarse una vez que se promovieron las denuncias correspondientes.
- Te puede interesar: SIMAS Torreón cuenta con un nuevo Reglamento
“Les solicitamos de la manera más respetuosa que le den seguimiento puntual, porque nosotros tenemos el mayor de los intereses también, primero en que se deslinden las responsabilidades”, comentó.
Cepeda González plantea que aunque no es tarea de las autoridades municipales andar detrás de quienes en el pasado pudieron incurrir en irregularidades, sí es importante que la ciudadanía conozca qué fue lo pasó y que dio lugar al estado deplorable en el que se recibió el SIMAS al inicio de la actual administración municipal, y que si hay delitos que perseguir, se sancionen.
Fue por eso que luego de constatar la situación en la que se encontraba el organismo y detectar irregularidades graves, se procedió a presentar las correspondientes denuncias penales, y no solo en el caso del SIMAS sino también en relación con distintas dependencias municipales.
El alcalde descartó que en las revisiones posteriores al proceso de entrega-recepción luego del inicio de la actual administración pública se hayan detectado “aviadores”, en tanto que sí se identificaron muchas omisiones, faltas y agravios en distintas dependencias.