Será entre el lunes y el miércoles próximos cuando el líquido proveniente del nuevo sistema Agua Saludable para La Laguna comience a llegar a Torreón en un caudal inicial de 200 litros por segundo que de inmediato empezará a distribuirse para beneficio principalmente de los habitantes del poniente de la ciudad.
Así lo dio a conocer el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre, con base en la información oficial que, dijo, se presentó durante una reunión de trabajo que el jueves pasado encabezaron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con autoridades municipales y responsables de los organismos operadores de la región.
Aseguró que el SIMAS se encuentra cien por ciento preparado para, tan pronto como el agua potabilizada llegue al tanque de almacenamiento Nazas, ubicado en la parte alta de la colonia Victoria, empezar a inyectarla a la red general de distribución para su debido aprovechamiento por parte de la población.
Dijo que esta primera dotación de Agua Saludable para La Laguna para Torreón permitirá modificar la operación del tanque Nazas, pues en lo sucesivo podrá suministrarse desde ahí líquido a la red durante las 24 horas del día, luego de que normalmente esto ocurría de manera limitada dentro de distintos horarios, con base a un esquema de tandeo.
De esta manera se beneficiarán de manera directa a una población de cerca de 50 mil personas en los sectores poniente y el norte de la ciudad, donde se ubican colonias como San Joaquín, Victoria, Maclovio Herrera, Martínez Adame, Vista Hermosa, José R. Mijares, Compresora, Plan de Ayala, Nueva Rosita, Moderna, 28 de Abril y otras más.
En la citada reunión se reafirmó el compromiso de continuar con el desarrollo de las etapas posteriores del sistema Agua Saludable para La Laguna, con lo que de aquí al mes de junio la dotación de líquido asignado a Torreón habrá de incrementarse de 200 a 400 litros por segundo, esto a través de distintos puntos de recepción, de acuerdo con las necesidades y la disponibilidad del mismo.
Rodríguez de la Torre recordó que el agua proveniente del río Nazas procesada en la nueva planta potabilizadora construida en el municipio de Lerdo, llegó a la altura del puente El Huarache desde el pasado 26 de diciembre, sin embargo no podía comenzar a ser inyectada a las redes de distribución de las ciudades conurbadas sin antes realizar una serie de pruebas de calidad que finalmente cumplieron ya con su objetivo sin mayores problemas.
Cabe señalar que solamente con el primer bloque de agua potabilizada que se recibirá, el SIMAS estará en condiciones de reencausar a distintos sectores de la ciudad, el líquido que aportan a la red tres pozos de extracción.