El alcalde Román Alberto Cepeda González presidió la ceremonia de clausura de las actividades correspondientes al programa “Mi Querida Escuela”, que a manera de plan piloto y bajo la coordinación de la Dirección General de Medio Ambiente cumplió con su objetivo de manera exitosa al haberse hecho extensivo a un total de 50 centros educativos de nivel básico.
Fue en las instalaciones de la Escuela Primaria anexa a la Normal de Torreón, donde se presentaron los resultados del trabajo que consistió en impartir educación ambiental y fomentar la cultura ecológica entre la niñez estudiosa.
Te recomendamos: SIMAS rural cuenta con apoyo municipal, pero debe asumir su responsabilidad: RAC
Ahí, el Presidente Municipal comentó que el cambio climático es una problemática permanente que se debe enfrentar con diferentes estrategias, como “Mi Querida Escuela”.
Advirtió que el cambio climático llegó para quedarse, como se pone de manifiesto en el hecho de que han llegado a ser ordinarios y muy comunes fenómenos asociados a condiciones climatológicas extremas, como heladas, sequías o lluvias extraordinarias, por lo que todos debemos contribuir a favor del medio ambiente.
“Este programa nos llama a todos a contribuir a cuidar el medio ambiente para tener un mejor Torreón, una mejor Comarca Lagunera, un mejor Coahuila y un mejor México”, agregó, e hizo notar que se trata de crear políticas públicas para que esta sea una ciudad sustentable.
“Lo más importante que tiene mi querido Torreón son ustedes, por eso sé que apostarle a la educación, es apostarle al Torreón de hoy y al del futuro”, señaló Cepeda González ante los estudiantes presentes.
Por su parte, Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente, explicó que “Mi Querida Escuela” es un programa piloto de educación ambiental que se inició en escuelas públicas en los grados de primaria.
Entre los ejes de acción del Gobierno del Alcalde Román Alberto Cepeda González se encuentra contemplada la sustentabilidad, por eso se diseñó el programa en conjunto con la Secretaría de Educación del Estado Región Laguna.
La funcionaria dio a conocer que de abril a junio de este año, las escuelas participantes reunieron más de mil 380 kilos de residuos, y dijo que como resultado de esto se dejaron de emitir 2.2 toneladas de dióxido de carbono, se evitó el uso de mil 232 kilowatts de energía eléctrica, y se ahorraron 52 mil litros de agua, además se salvaron más de 300 árboles.
En el acto se entregó a los alumnos y maestros el libro “Coloreando el corazón de mi querido Torreón”, para que lo utilicen en el verano, conociendo las diferentes plantas y animales del entorno.
Flor Estela Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos del Estado en La Laguna, destacó la importancia del programa y agradeció a nombre de la comunidad educativa al alcalde Román Alberto Cepeda, por el apoyo a lo largo del ciclo escolar, al atender las peticiones de las escuelas.
“Ustedes siempre encontrarán en nuestras escuelas las puertas abiertas para los programas que quieran implementar, estaremos con la mejor disposición, como en esta ocasión, con la cultura del cuidado del medio ambiente”, comentó.
Cristina Hoyos Deble, directora del plantel, manifestó su entusiasmo al ser la institución que representa, la anfitriona para el cierre del programa “Mi Querida Escuela”, el cual dijo fue emprendido de manera acertada por la Administración Municipal.
“Este programa ayuda sin lugar a duda a consolidar los hábitos de recolección y clasificación de la basura, en orgánica e inorgánica”. Agradeció al Alcalde por el apoyo a este tipo de programas, al igual que a los alumnos y padres de familia por su participación.
Al finalizar el evento, Cepeda González plantó en la institución educativa un árbol de una especie nativa de la región, y llamó a la ciudadanía a hacer lo mismo para mejorar el medio ambiente.
Entre los asistentes al evento estuvieron el diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón; Alma Lucina Fong Meléndez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Torreón y Blanca Álvarez Garza, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo.