Torreón, Coahuila.- Con la presencia de especialistas de los estados de Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua, este viernes se ponen en marcha los trabajos del segundo encuentro de ingenieros civiles de la zona noreste que tendrá como sede el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna y donde el tema central será el relacionado con la eficiencia en la conducción del vital líquido por parte de los sistemas operadores, que hoy en día en esta zona no rebasa el 45 por ciento, además de la problemática que se enfrenta con las plantas tratadoras de aguas residuales, reiteró su dirigente Hugo Pérez Agüero.
Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de la Segunda Reunión de la Zona Noreste de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, en donde participarán diez colegios procedentes de los estados de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Saltillo, Ciudad Juárez y Chiapas.
En esta reunión el tema a destacar es el agua, un problema que hay que atender y para ello se tendrá la presencia de dos organismos operadores del agua, uno de Nuevo León y el otro de Chihuahua, que cuentan con los niveles más altos de eficiencia en conducción de agua potable en todo el país, explico el dirigente de los ingenieros civiles en La Laguna.
“La intención de traerlos a La Laguna, es ver cómo se puede incidir para que nuestros organismos en toda la zona puedan aprovechar lo que en aquellos municipios se hizo”, destacó.
A la reunión también acude el dirigente nacional de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, Oscar Coello Huerta, quien viene procedente del estado de Guanajuato.
El Colegio de Ingenieros Civiles en La Laguna cumple 48 años y los festejara con la presencia de las autoridades locales y estatales.
Pérez Agüero reconoció que la problemática del agua es ya un tema de interés nacional, y mucho más ahora que se ha anunciado para esta región, el proyecto de “Agua Saludable”, pero también será importante ver como harán los organismos operadores para subir la eficiencia.
“Los temas de éxito de Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua serán presentados, pues queda claro que el agua que no se mide no registra indicadores reales, y por citar un ejemplo, en Nuevo León la eficiencia que se tiene ya supera el 75 por ciento”, destacó.