Torreón, Coahuila. – Si bien una vez más habrá que adoptar medidas muy puntuales para atender las disposiciones legales en materia electoral, durante el tiempo de campañas proselitistas rumbo a los comicios del 6 de junio, no se verá trastocado el esquema de inicio y ejecución de las obras públicas programadas para el presente año por el Ayuntamiento de Torreón.
En ese sentido, se entiende que básicamente tendrá que suspenderse la publicidad relacionada con los trabajos que se inicien, se encuentren en proceso o que lleguen a su conclusión, pero no tienen por qué suspenderse, declaró el titular de la Dirección General de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho.
Lo que es un hecho, afirmó en ese sentido, es que el proceso electoral no frenará en lo absoluto la obra pública en Torreón, para lo cual se actuará de una manera muy congruente con el respeto a las fechas establecidas como tiempo de veda.
“La instrucción que tenemos es nada más cuidar el tema de cómo se anuncia una obra, pero nosotros seguimos trabajando. Cambiamos el esquema en cuanto a no promocionar el trabajo, por lo que simplemente se señalizan las obras y se procura no molestar a la gente en mayor medida, pero el trabajo no se detiene”, puntualizó Galván Camacho.
Recordó que para el ejercicio 2021, solamente a través de la dependencia a su cargo, el Ayuntamiento de Torreón tiene proyectado invertir alrededor de 300 millones de pesos en más de 200 contratos de obra pública que en su conjunto se traducirán en la realización de acciones o intervenciones específicas en por lo menos 350 diferentes puntos de la ciudad y en comunidades rurales.
Hizo notar que adicionalmente habrán de ejecutarse en el transcurso del año otras obras públicas programadas bajo la responsabilidad de otras dependencias y organismos públicos, entre estos últimos el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).
De acuerdo con el funcionario, solamente en las primeras 100 intervenciones y acciones de obras públicas que en distintas fechas se iniciaron desde el mes de enero, y algunas de las cuales incluso ya concluyeron, se ha estimado una inversión global del orden de los 140 millones de pesos, que es prácticamente la mitad del presupuesto anual contemplado.