Torreón, Coahuila.- Martín Hernández Márquez, quien cuenta con 15 años de servicio como docente en la educación pública y actualmente es Supervisor Escolar de la Zona 524, reconoció que el programa de ‘Escuela en Casa’, implementado por el gobierno para que los niños sigan estudiando durante la contingencia sanitaria, nunca tendrá los mismos resultados que el estar directamente en las aulas con los alumnos, sin embargo, considera que se ha ido mejorando y esto es gracias al empeño que han puesto los maestros.
“Sabemos que nunca va a ser igual o al cien el estar en las aulas a enseñar a la distancia, estamos esperando que ya regrese esto a la normalidad, obviamente lo presencial es muy importante, porque con los niños platicamos y hacemos muchas actividades que solo en forma presencial se pueden hacer, pero ante la situación tenemos que adaptarnos a las estrategias”, expuso el profesor Hernández.
Desde luego, agregó el entrevistado, el docente cuenta con la parte sensible y la parte humana y en esta contingencia han mostrado mucha disposición, inclusive a innovar en actividades que se les están proponiendo, sugerir otras y hasta poner ellos de su cosecha para la enseñanza de los niños.
“Disposición sí hay, obviamente como en todo, también los profes tienen incertidumbre de hasta cuándo va a pasar esto, cuándo vamos a volver a la normalidad, pero mientras esto pasa, en Coahuila se ha estado haciendo un esfuerzo importante para que los niños aprendan sin dificultad desde su casa”, apuntó.
Para llegar a todos los alumnos, el profesor Hernández recordó que en Coahuila se tiene un plan de trabajo y son cuatro opciones las que manejan: la primera es a través de un formato de power point que pueden ver en cualquier dispositivo móvil o computadora, la segunda es en formato PDF para que los papás lo puedan imprimir y darlo a los hijos, la tercera es mandar en modo de foto a los celulares para que vean las actividades que se les encarga a los niños y por último está un cuadernillo en físico que se hace llegar a los alumnos que no tengan la oportunidad de ninguna de las tres anteriores.
“También pedimos a los maestros que no los saturen con muchas actividades, al principio vimos que era muchísimo lo que se les dejaba y nos dimos cuenta que el padre de familia, con todas las actividades que tiene en casa, más a parte, tener que hacer una planeación del trabajo que va a hacer su hijo, pues era algo pesado”, concluyó.
Frase:
“Nunca será igual enseñar en casa que en las aulas, pero se ha hecho un esfuerzo por mejorar”, M. Hernández.