Al haberse hecho extensivo en su fase piloto a diferentes facultades y preparatorias anexas a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), las capacitaciones del programa “Mi primera licencia” promovido por la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón alcanzaron a un total de mil 471 alumnos y trabajadores docentes.
Luego de que las actividades del programa piloto concluyeron, se llevó a cabo una formal ceremonia de clausura que tuvo como sede las instalaciones del Instituto Patria de La Laguna, con la participación de la coordinadora de la UAdeC Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, así como la coordinadora del plantel, Teresa Leal Castillo.
El titular de la dependencia municipal, Luis Alberto Morales Cortés, explicó que durante el taller se abordaron las reglas básicas de vialidad como son Pirámide de la Movilidad, estadística y temas relacionados a la importancia de la educación vial.
Además, se llevaron a cabo dinámicas con el uso de gafas simuladoras de alcohol para concientizar a los alumnos sobre los riesgos de conducir bajo los influjos de sustancias etílicas.
El director detalló que durante la presentación del programa piloto “Mi primera licencia”, se invitó a los alumnos de preparatoria y universitarios a participar, a fin de formar de manera integral a futuros conductores y con ello prevenir hechos viales.
Indicó que las estadísticas en Torreón marcaron que en el año 2023 el 47 por ciento de los fallecidos por hechos viales eran jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, por lo que obtener la licencia de conducir debe dejar de considerarse como un “mero trámite”, y ser visto como una instancia de conexión del próximo conductor con la Seguridad Vial.
El funcionario resaltó que con estas acciones la Administración Municipal que encabeza el alcalde Román Alberto Cepeda González, busca reducir los hechos de tránsito y concientizar a la población sobre la importancia de contar con una adecuada capacitación al conducir.