Luego de que ya se confirmó el nuevo sistema vial Giro Independencia quedará integralmente abierto al tránsito vehicular a partir del próximo lunes para comenzar a soportar un flujo vehicular de alrededor de 90 mil vehículos diariamente, se aclaró que a partir de entonces todavía durante una o dos semanas la gente podrá observar en el lugar el desarrollo de una serie de trabajos complementarios a esta importante obra.
Al respecto, el director de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho explicó que lo que quedará por hacer desde el lunes en el lugar, son trabajos cuyas maniobras no se pueden realizar mientras que todo ese gran flujo vehicular continúe desplazándose por los carriles laterales del periférico.
- Te puede interesar: Cerrará el SIMV el 2024 con metas superadas en bacheo y pavimentación
Concretamente, se deberá trabajar durante los días siguientes a la apertura del Giro Independencia para terminar de darle forma a algunos camellones y cordonería en el entorno, y en otros detalles que tienen que ver más con imagen urbana que con la funcionalidad de la obra, donde además se debe terminar de rehabilitar la carpeta asfáltica en los puntos de unión de las vialidades con el nuevo sistema vial.
Y sobre lo que queda por hacer en la recta final del proceso constructivo, el funcionario comentó que en el viaducto a desnivel que dará flujo continuo a los carriles centrales del periférico, sólo falta la impermeabilización y puesta en marcha del cárcamo pluvial y poner los equipos de bombeo en funcionamiento, además de que se está colocando toda la iluminación necesaria.
Asimismo, en la parte superior ya terminaron los recarpeteos y prácticamente queda solamente afinar los detalles en la parte de acabados con algunos trabajos de pintura, señalización y algo de alumbrado público.
De acuerdo con Von Bertrab, no hay duda que desde el lunes, una vez que se abran a la circulación los carriles centrales del periférico a través del paso a desnivel, el Giro Independencia pueda comenzar a cumplir con su objetivo de manera integral al favorecer una mejor distribución del flujo vehicular, que en la parte superior podrá canalizarse hacia cualquier dirección a partir de la rotonda.
Se ha asegurado que esta obra de infraestructura vial ayudará a resolver en buena medida los problemas de movilidad que se viven en la zona norte de la ciudad.
Cabe señalar que los máximos límites de velocidad en los que podrán transitar los vehículos que se desplacen sobre el Giro Independencia, será de 80 kilómetros por hora sobre los carriles centrales del periférico, y de 30 en los laterales.