El servicio que brinda PASA dejó de responder a las necesidades de Torreón

No obstante, la empresa podría competir con otras más en busca de un nuevo contrato de concesión

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · lunes 28 de octubre de 2024

Durante los últimos años el servicio de PASA ha dejado de responder a las necesidades de una ciudad en constante crecimiento. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En opinión del Tesorero Municipal de Torreón, Óscar Gerardo Luján Fernández, en términos generales se podría calificar como bueno el servicio público de limpieza que durante tres décadas ha estado a cargo de la empresa Promotora Ambiental (PASA) bajo contrato de concesión, sin embargo, por lo menos durante los últimos años ha dejado de responder de manera puntual a las necesidades de una ciudad en constante crecimiento.

Fue precisamente ante una evaluación en ese sentido, que se tomó la decisión de negarle a PASA la petición que había presentado por escrito en la intención de, mediante una prórroga, extender su concesión durante 15 años más a partir de que su actual contrato llegue a su fin, esto en marzo del 2026.

Por tanto, el próximo año se tendrá que abrir un proceso de licitación para la adjudicación de un nuevo contrato de concesión que estará abierto a todas las empresas interesadas en participar y que cuenten con la capacidad de brindar el servicio de calidad que necesitan y demandan los torreonenses.

Sin dejar de hacer notar que las cosas tienen que cambiar para bien, Luján Fernández evita caer en descalificaciones cuando se le pide su opinión sobre las operaciones de PASA y respecto al alto costo económico que las mismas representan para el erario público. “Ha hecho un buen servicio, sin embargo, ya no es lo que requiere Torreón”, dice.

Óscar Gerardo Luján Fernández, tesorero municipal de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En el mismo sentido comentó que en definitiva se tiene que dar hoy en día una mejor atención hacia la limpieza. “No ha hecho un mal servicio, sí se ha cumplido, pero Torreón es una ciudad muy grande, y creo que nada más requiere un poco más de atención”, insistió.

Respecto al servicio a cargo de PASA, como ya se ha informado, este año se elevó de 27 a alrededor de 31 millones de pesos el monto de la factura mensual que el Municipio cubre a favor de la empresa, ajuste que se desprende de los acuerdos establecidos de manera puntual dentro de las cláusulas del contrato vigente.

Con un nuevo contrato de concesión, se le apostará a que Torreón cuente con un mejor servicio público de limpieza. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El Tesorero hizo saber que aún está por definirse la fecha en la que, el próximo año deberá abrirse el proceso de licitación para establecer un nuevo contrato de concesión del servicio público de limpieza, y de antemano reconoció que, en caso de que así lo decida, no se le negaría a PASA la posibilidad que tendrá para competir bajo lineamientos que, desde luego, estarán orientados a cubrir todas las necesidades actuales y futuras de la ciudad relacionadas con este importante servicio, esto bajo nuevas condiciones y exigencias del Municipio.

Por otra parte, el funcionario dijo desconocer por qué es que recientemente Promotora Ambiental aseguró que no resultaría rentable invertir en el aprovechamiento del biogás que se puede generar a partir de la basura que se recolecta en Torreón, como también para construir una planta en la que puedan aprovecharse los materiales reciclables de desecho.

Sobre ese tema, refirió que a futuro será necesario hacer un mejor planteamiento, toda vez que por lo que respecta al biogás está demostrado que con una buena tecnología es posible obtener beneficios directos, como ocurre por ejemplo en la ciudad de Saltillo, donde se realizan operaciones que le representan al Municipio un ahorro o ganancia de alrededor de millón de pesos mensuales.