/ viernes 28 de abril de 2023

El Sistema Vial Cuatro Caminos nunca se inundará: Jaime Allegre

La importante obra de infraestructura presenta ya un 78 por ciento de avance

Una vez que su construcción termine, no habrá ninguna posibilidad de que en tiempos de lluvias resulte inundado el viaducto subterráneo del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), sostiene el ingeniero Jaime Allegre del Cueto al responder a algunas inquietudes que han comenzado a surgir al respecto.

Como representante de la empresa Alfa, una de las dos constructoras involucradas en la realización de esta importante obra de infraestructura vial, asegura que el proyecto correspondiente incluye la instalación de un sistema de drenaje que, de manera garantizada, evitará que se acumule el agua que alcance a llegar a la parte baja del viaducto cuando se registren precipitaciones en la región.

Allegre del Cueto, responde así al ser cuestionado respecto a la situación que suele repetirse en distintos pasos vehiculares a desnivel existentes en la región cada vez que se presentan lluvias abundantes.

Jaime Allegre del Cuero, representante de la empresa constructora Alfa. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Insiste en que definitivamente ese no será el caso del SV4C, como tampoco lo ha sido el de los otros pasos deprimidos cuya construcción ha estado a cargo de la empresa Alfa: El conocido como Nudo Mixteco en la unión de los bulevares Independencia, Constitución y de la Nogalera; el de bulevar Revolución y calle 64 y el de Revolución y periférico Raúl López Sánchez.

Es ya cercano al 78 por ciento el avance que presenta la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El Nudo Mixteco es la obra más segura que hay, abajo hay un cárcamo de dos mil 100 metros cúbicos con bombas de gran capacidad que envían el agua a un canal cercano. Es un deprimido que no se inunda jamás, excepto hace dos años cuando mientras llovía se fue la luz y la planta de emergencia no tenía baterías”, agregó, para luego puntualizar que “si las cosas se hacen bien y se les da el mantenimiento adecuado, no hay posibilidades de que se imunden”.

En el caso del SV4C, explica que, si bien contará con un sistema de drenaje con un cárcamo dotado de equipos de bombeo de gran capacidad, por el diseño de la obra en realidad será relativamente poca el agua de lluvia que podrá llegar a la parte más baja, un viaducto que prácticamente está techado sobre una longitud de 400 metros cuadrados y donde solamente quedarán descubiertos otros 400 metros correspondientes a las rampas de ascenso y descenso del tránsito vehicular.

Por otra parte, Jaime Allegre del Cueto dio a conocer que la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos, iniciada en abril del año pasado, presenta ya en su ejecución un avance cercano al 78 por ciento, con lo que de acuerdo con estimaciones de las autoridades es probable que quede terminada antes de lo previsto, tentativamente en septiembre.

Sobre las acciones actualmente en proceso en la obra, refiere que se están dando forma a los pisos en el interior del viaducto antes de realizar la pavimentación, se trabaja en las barreras de protección y posteriormente se comenzarán a colocar los paneles prefabricados que resguardarán los pilotes que soportan la estructura del SV4C, además de que dentro de una o dos semanas arrancará precisamente la instalación del cárcamo del sistema de drenaje que enviará el agua de lluvia hacia un colector principal y de ahí hacia un canal de riego.

Una vez que su construcción termine, no habrá ninguna posibilidad de que en tiempos de lluvias resulte inundado el viaducto subterráneo del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), sostiene el ingeniero Jaime Allegre del Cueto al responder a algunas inquietudes que han comenzado a surgir al respecto.

Como representante de la empresa Alfa, una de las dos constructoras involucradas en la realización de esta importante obra de infraestructura vial, asegura que el proyecto correspondiente incluye la instalación de un sistema de drenaje que, de manera garantizada, evitará que se acumule el agua que alcance a llegar a la parte baja del viaducto cuando se registren precipitaciones en la región.

Allegre del Cueto, responde así al ser cuestionado respecto a la situación que suele repetirse en distintos pasos vehiculares a desnivel existentes en la región cada vez que se presentan lluvias abundantes.

Jaime Allegre del Cuero, representante de la empresa constructora Alfa. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Insiste en que definitivamente ese no será el caso del SV4C, como tampoco lo ha sido el de los otros pasos deprimidos cuya construcción ha estado a cargo de la empresa Alfa: El conocido como Nudo Mixteco en la unión de los bulevares Independencia, Constitución y de la Nogalera; el de bulevar Revolución y calle 64 y el de Revolución y periférico Raúl López Sánchez.

Es ya cercano al 78 por ciento el avance que presenta la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El Nudo Mixteco es la obra más segura que hay, abajo hay un cárcamo de dos mil 100 metros cúbicos con bombas de gran capacidad que envían el agua a un canal cercano. Es un deprimido que no se inunda jamás, excepto hace dos años cuando mientras llovía se fue la luz y la planta de emergencia no tenía baterías”, agregó, para luego puntualizar que “si las cosas se hacen bien y se les da el mantenimiento adecuado, no hay posibilidades de que se imunden”.

En el caso del SV4C, explica que, si bien contará con un sistema de drenaje con un cárcamo dotado de equipos de bombeo de gran capacidad, por el diseño de la obra en realidad será relativamente poca el agua de lluvia que podrá llegar a la parte más baja, un viaducto que prácticamente está techado sobre una longitud de 400 metros cuadrados y donde solamente quedarán descubiertos otros 400 metros correspondientes a las rampas de ascenso y descenso del tránsito vehicular.

Por otra parte, Jaime Allegre del Cueto dio a conocer que la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos, iniciada en abril del año pasado, presenta ya en su ejecución un avance cercano al 78 por ciento, con lo que de acuerdo con estimaciones de las autoridades es probable que quede terminada antes de lo previsto, tentativamente en septiembre.

Sobre las acciones actualmente en proceso en la obra, refiere que se están dando forma a los pisos en el interior del viaducto antes de realizar la pavimentación, se trabaja en las barreras de protección y posteriormente se comenzarán a colocar los paneles prefabricados que resguardarán los pilotes que soportan la estructura del SV4C, además de que dentro de una o dos semanas arrancará precisamente la instalación del cárcamo del sistema de drenaje que enviará el agua de lluvia hacia un colector principal y de ahí hacia un canal de riego.

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