Torreón, Coahuila.- Con la presencia de cuatrocientos alumnos y sesenta maestros de las escuelas preparatorias y universidades, se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, donde se dejó claro que, en lo concerniente al suicidio, todos nos debemos de preocupar y de ocupar tomando en cuenta que son los jóvenes quienes más han venido siendo vulnerables ante esta problemática y exigiendo ser escuchados.
El evento fue encabezado por la directora general del Centro de Integración Juvenil, Cecilia Martínez; de la Coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina; el Director de Cultura, Antonio Méndez Vigata; el regidor presidente de la comisión de salud, José Manuel Riveroll Duarte y el presidente del patronato del CIJ.
“Nos fue muy bien, tuvimos casa llena pese a las adversidades del clima, esto muestra el interés tanto de maestros como de jóvenes para abordar esta problemática del suicidio, un tema en el cual todos nos tenemos que ocupar tomando en cuenta que los jóvenes son los más vulnerados con esta problemática, pero también son quienes en mayor cantidad están participando en los distintos foros”, destacó la responsable del CIJ en Torreón.
“Se siguen abriendo espacios para escucharlos y hoy en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, hablamos de las conductas auto lesivas sin intención suicida entre ellos para que lo pudieran detectar, compartir y aprender ayudarse entre sí y se habló también del tema de la resiliencia, de cómo afrontar las crisis que ellos van viviendo”, aseveró.
En este foro donde se organizaron cincuenta mesas de trabajo surgieron todo tipo de dudas y cuestionamientos, pues todos ellos conocen o saben de un amigo que ha tenido conductas auto lesivas o que ha tenido ideas suicidas, hablan de tener más espacios donde ser escuchados, advierten que en las escuelas hay que atender en forma seria la salud mental refiriéndose a un especialista y no a su maestro de clase, explicó.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental se recordó el precepto de la OMS, donde la salud mental es un derecho humano de todos y de todas, agregó.
Para finalizar se firmó un acuerdo de trabajo con la CTM encabezada por José Cruz Medina y donde participan unos 15 mil trabajadores como agremiados.