El tren de la vivienda está frenado en México: Canadevi

Urgente que Infonavit implemente cambios en sus asignaciones de créditos

Por: Armando Cobián Lafont

  · lunes 6 de mayo de 2019

Sigue frenado el tren de la vivienda nueva. Foto: Roberto Rodríguez Hernández

Torreón, Coahuila. - El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Jesús Héctor de la Garza Acosta dijo que ante la reorganización orgánica y administrativa de la Sedatu ahora convertida en cabeza del sector vivienda, mantiene por el momento todo frenado en este sector, además de que el Infonavit no termina por lanzar su nueva estrategia de respaldo a los trabajadores que no cuentan con capacidad de compra.

Lamentablemente el tren de la construcción de vivienda nueva esta frenado, derivado a que aún no concluye la fase de acomodo en gran parte por la nueva estructura que operará este rubro, pues Sedatu estará a la cabeza y Conavi absorberá la parte del Fondo Nacional de Habitación Popular conocida como el Fonhapo, precisó De la Garza Acosta.

Otro tema que es importante es que Infonavit aún no ha dado a conocer su nueva estrategia para apoyar a los trabajadores y con ello suprimir lo que antes se conocía como subsidios.

Puede leer: Este es el año de la recuperación de la cartera vencida de la Comisión Estatal de la Vivienda

El presidente de la Canadevi explicó que hoy en día para obtener un crédito para vivienda el trabajador debe primero acumular un buen puntaje que se da con su antigüedad, dinero que tenga en la sub cuenta de vivienda, continuidad en el trabajo y otros factores. Posteriormente viene el préstamo que se determina de acuerdo a la edad que se tenga y a la percepción salarial donde se mide su capacidad de pago.

Infonavit modificará esta fórmula pues dará respaldo a quienes 2.8 salarios para abajo que son quienes requerían del subsidio para alcanzar crédito. Esta modificación les permitirá alcanzar los 60 mil pesos que les faltan y que se les brindaban antes como subsidio de parte de Conavi.

Lo que es un hecho es que todo este proceso de fusión y reordenamiento administrativo que incluyo el que desaparecieran prácticamente los subsidios para comprar vivienda nueva han frenado por completo a los desarrolladores de vivienda, que tendrán que aguantar unos meses más, precisó.

En La Laguna existen unas dos mil viviendas de inventario que siguen sin encontrar compradores por la falta de liberación de créditos.