Torreón, Coahuila. – Será tentativamente el próximo viernes cuando el presidente Andrés Manuel López regrese a esta región para evaluar, junto con los gobernadores Miguel Ángel Riquelme de Coahuila y José Rosas Aispuro Torres de Durango, los avances que se han alcanzado en la búsqueda de acuerdos que permitan concretar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, a favor de lo cual está a punto de concluir un amplio proceso de socialización y concertación.
Así lo dio a conocer Riquelme Solís, quien se mostró confiado en que al final de dicho proceso que se inició a mediados del pasado mes de agosto, una vez que se realicen algunas reuniones de trabajo previas que están pendientes, se podrá avanzar hacia la realización de las obras proyectadas para dotar a los de agua saludable proveniente del Río Nazas a los habitantes de nueve municipios laguneros.
Comentó que este lunes recibió ya una primera notificación relacionada con la próxima visita del mandatario nacional, y en ese sentido aseguró que por lo que respecta a Coahuila se ha avanzado mucho en el impulso del proyecto, en el entendido de que en relación con Durango aquí es muy distinta la posición de quienes desde la parte agrícola y en otros ámbitos han manifestado inquietudes e intereses en torno a este tema.
De cualquier manera, aclaró que en forma conjunta con el gobernador Aispuro le ha dado un puntual seguimiento al proceso de socialización y en busca de acuerdos, hasta ahora con avances y buenos resultados, por lo que cree que todo va a salir bien, que se podrá llegar a un consenso positivo en las próximas horas o días, antes de la próxima visita presidencial a La Laguna.
“Yo espero que para el día que viene el Presidente, que me parece que será el viernes, ya se tenga un camino recorrido en el tema, y que sea favorable”, puntualizó.
Recordó de manera puntual que “los dos gobernadores queremos que se haga el proyecto, hemos estado muy atentos a que esto se dé, y en contacto también con el director general de Conagua, Germán Martínez”.
A favor de ello, además de que el gobierno de Coahuila ha estado representado en todas las reuniones de trabajo realizadas hasta ahora, también ha procurado el diálogo con varios de los actores que han manifestado algún impacto en el proyecto dentro del tema ambiental o distinto a él en la parte agrícola o de propietarios de las distintas fuentes de abastecimiento de la Comarca Lagunera, de ahí que se tenga la certeza de que las cosas han avanzado por buen camino, explicó Riquelme Solís.
“La realidad es que en la parte que nos toca, creo que hemos actuado con responsabilidad, y esperamos estar los dos gobernadores en la próxima reunión con el Presidente, y que ya haya un avance sustancial, para que al menos se pueda continuar la obra”, agregó.