Torreón, Coahuila. – Con la finalidad de evitar aglomeraciones y prevenir así riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19, las instalaciones del complejo religioso que tiene su centro en el santuario del Cristo de las Noas, permanecerán totalmente cerradas al público durante el próximo viernes santo, día en el que la Diócesis de Torreón transmitirá a través de medios electrónicos la tradicional representación del viacrucis que ha prevalecido desde hace varias décadas, procesión que para el efecto ha sido previamente grabada.
Al informar lo anterior durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Sergio Lara Galván, el obispo de Torreón, monseñor Luis Martín Barraza Beltrán, llamó a la comunidad católica lagunera a celebrar la Semana Santa atendiendo en la medida de lo posible la posibilidad de asistir a las celebraciones en los templos parroquiales, en el entendido de que estos no podrán ser ocupados a más del 50 por ciento de su capacidad.
Aclaró que todo tipo de procesiones, incluida la del Domingo de Ramos y las representaciones del viacrucis que suelen organizarse en distintas comunidades parroquiales, quedan suspendidas, lo mismo que las danzas y otras manifestaciones propias de la religiosidad popular, de manera que todas las celebraciones propias de la semana mayor tendrán lugar en los espacios interiores de los templos.
Tampoco habrá escenificaciones públicas al aire libre del solemne lavatorio de pies que se repite cada jueves santo.
El obispo indicó que a diferencia del tradicional viacrucis del Cristo de las Noas cuya representación se programó en forma previa, la procesión del silencio que se organiza anualmente en parras la tarde de cada viernes santo, sí se llevara a cabo en tiempo, pero sin acceso al público, de manera que sólo podrá tomar parte los actores que suelen participar en la representación a fin de que el acontecimiento pueda ser transmitido mediante redes sociales.
En otro de los momentos centrales de semana mayor, se deberá omitir el rito del fuego nuevo la noche del sábado santo que normalmente se realiza en la vía pública, así que la ceremonia deberá iniciarse en los templos parroquiales ya con cirios encendidos.
Finalmente, se detalló que el Santuario de las Noas permanecerá cerrado al público el viernes santo de las nueve de la mañana a las nueve de la noche.
En su oportunidad, se hizo un reconocimiento público al grupo de actores voluntarios que bajo la coordinación de Tomy Parga han mantenido viva la tradición que inició hace 49 años en la colonia Jacobo Meyer Luis Parga Moreno con una representación anual del viacrucis que se ha mantenido vigente hasta la actualidad.