Torreón, Coahuila.- Daños derivados de actos de vandalismo, entre estos los comúnmente ocasionados con pintura en aerosol, han sido eliminando de las fachadas de numerosas construcciones localizadas dentro del corredor cultural y comercial del Paseo Morelos.
Es así como se atienden los objetivos del programa “Fachada Limpia”, en el que trabajan de manera coordinada la Dirección de Servicios Públicos y la coordinación de Paseo Morelos, y cuyas acciones se iniciaron de manera intensiva al aprovechar que en el sector ha disminuido la afluencia de personas durante la actual contingencia sanitaria.
De acuerdo con lo informado por Alejandra Garza Gutiérrez, coordinadora de Paseo Morelos, en varios recorridos se detectaron distintas problemáticas que aquejan a este espacio, y la más recurrente tiene que ver con fachadas, bolardos y señalética vandalizados con aerosol. Por este motivo, se decidió trabajar en conjunto e implementar el programa, cuyo objetivo es intervenir aquellas fachadas que fueron dañadas, y mejorarlas.
La limpieza y pintura de fachadas inició desde la calle González Ortega hasta la calle Cepeda, y para ello se han utilizado aproximadamente 90 litros de pintura, usando colores blanco, blanco ostión, arena y beige, mismos que fueron seleccionados para mantener la uniformidad del Paseo Morelos. Entre otras labores que se realizaron se encuentra la limpieza de señalética, reinstalación de bolardos y remodelación de algunas fachadas.
Por su parte, el director de Servicios Públicos, Eduardo Sáenz Herrera reiteró que este programa es el inicio de una serie de intervenciones que se tienen programadas en distintas áreas de Torreón, entre ellas se encuentran el Centro Histórico, el Paseo Colón y la calle Múzquiz.
“La situación en la que vivimos actualmente, disminuye el tránsito y flujo de personas en la ciudad. Esto ha permitido al área de mantenimiento urbano un avance más rápido en las labores”, manifestó el funcionario.
Finalmente, el Ayuntamiento de Torreón, pide la colaboración de los comercios y la ciudadanía en general, para cuidar y mantener en condiciones óptimas los espacios públicos.