Torreón, Coahuila.- En opinión del alcalde Jorge Zermeño Infante, eliminar o limitar la deducibilidad de las donaciones que empresas y particulares suelen hacer de manera altruista a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a labores de beneficencia pública puede traer serias repercusiones, muchas de las cuales incluso podrían quedar en riesgo de desaparecer al disminuir el apoyo económico que reciben a favor del cumplimiento de su misión social.
Así, se refirió como grave a las disposiciones que al respecto están contempladas dentro de la Miscelánea Fiscal 2022 que recién fue aprobada en lo general y de manera mayoritaria en la Cámara de Diputados.
“Me parece un error que el Presidente haya enviado en esta iniciativa de eliminar los descuentos que podían hacer los donantes de aquellas sociedades que se dedican a apoyar muchas causas que deberían estar en manos del Estado, y que cuando hablo del Estado me refiero al gobierno federal, estatal y municipal”, expuso.
Dijo estar convencido de que en definitiva los distintos niveles de gobierno no cuentan con la capacidad para atender todas las necesidades que enfrentan los sectores más vulnerables de la población, de ahí la importancia de la desinteresada labor que llevan a cabo ese tipo de organizaciones.
Reconoció en ese sentido el gran papel de las asociaciones que, por ejemplo, sostienen la operación de asilos de ancianos, orfanatos, o que se dedican a atender a personas con discapacidad, a niños con cáncer y en general a gente con necesidades especiales, para hacer notar que “todo esto lo hace la sociedad con el apoyo solidario de mucha gente, de empresas que al ayudar tienen alguna deducibilidad”.
De acuerdo con Zermeño Infante, al haberse propuesto limitar o eliminar la deducción fiscal de los donativos, “me parece que no se está teniendo un conocimiento real de las necesidades sociales que atiende la sociedad, y que debería de estar a cargo de los Estados, ya que esa era la única manera en la que se apoyaba a los donantes”.
Comentó que en el caso particular de Torreón, el Municipio cada año canaliza a través del DIF apoyos para muchas organizaciones civiles; sin embargo tiene claro que eso no es suficiente, por lo que además deben contar manera complementaria con la ayuda que reciben de parte de la sociedad, y sin la cual desde luego pueden verse afectadas.