Ante la proximidad de la temporada invernal, la Dirección de Protección Civil y Bomberos se ha anticipado en la difusión de una serie de recomendaciones orientadas a reducir riesgos para prevenir accidentes en el hogar, entre estas las relacionadas con la necesidad de usar de una manera adecuada y segura los aparatos de calefacción.
Después de que ya se han estado dejando sentir los primeros descensos en la temperatura ambiental, sobre todo durante las noches y temprano por las mañanas, la primera sugerencia de la dependencia es la de dar el mantenimiento y limpieza necesarios a los calefactores, ya sea de gas o eléctricos, antes de emplearlos, ya que al guardarlos acumulan basura o pelusa que puede ser un factor de riesgo de incendio.
El director de Protección Civil, Jorge Luis Juárez Llanas, mencionó que también es importante colorar este tipo de aparatos en lugares seguros, lejos de ropa, muebles, o algún depósito de basura que por el material funcionan como combustible al contacto con el calefactor.
- Te puede interesar: Alerta en Monclova por brote de dengue en 150 colonias
Indicó que es necesario extremar los cuidados, ya que el uso de este tipo de artefactos en espacios cerrados y poco ventilados hacen que se consuma el oxígeno del lugar y ponen en riesgo la vida, por ello, insistió en que es importante dejar una parte de la ventana abierta para que circule el aire.
De igual forma, mencionó que antes de dormir se debe desconectar el calefactor, ya que si está por mucho tiempo encendido corre el riesgo de sobrecalentarse.
“Estando despiertos se puede estar pendientes de cualquier falla que se presente y actuar rápido, pero al dormir nos desconectamos de todo y aumenta el peligro, por eso es mejor apagar los aparatos antes de ir a descansar y calmar el frío con las cobijas”, señaló.
Además, Juárez Llanas recalcó que es de suma importancia evitar el uso de anafres en los hogares ya que el humo que desprenden es altamente tóxico.
“El uso de anafres es muy peligroso, al igual que el hacer fogatas en patios o exteriores, son exponentes con un importante riesgo alto de incendio”, comentó.
Detalló que dentro de los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono están dolor de cabeza, debilidad, cansancio, náuseas, vomito, sueño pesado y repentino.
Por último, dijo que en casos de emergencia, la ciudadanía se puede comunicar al número telefónico 871 712 00 66 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, o al sistema de emergencias 911.