Torreón, Coahuila.- Como parte de los procedimientos que deben realizarse bajo la directriz de la Contraloría Municipal tras el inicio de la nueva administración pública, ya se han emitido los primeros citatorios dirigidos a exfuncionarios e incluso algunos ya comenzaron a presentarse, para que respondan ante la necesidad de aclarar dudas y observaciones.
Sin embargo, por ahora no es posible hacer del conocimiento público una puntual información al respecto, y es que “obviamente por el proceso que se debe de llevar en este caso, no se pueden dar detalles hasta que todo concluya”, explica la regidora Ana Luisa Cepeda, presidenta de la Comisión de Contraloría del Cabildo.
Lo que es un hecho es que se trata de un asunto que está en curso, después de que la Contraloría instruyó a los actuales titulares de todas las unidades administrativas, como son dependencias y organismos descentralizados, para que rindieran sendos informes respecto a las observaciones relevantes e irregularidades que pudieran haber detectado en el proceso de entrega-recepción y, enseguida, precisamente citar a sus antecesores para que aclaren las situaciones o manifiesten lo que a su derecho corresponda.
Cepeda Álvarez dijo tener conocimiento de que “los directores ya están presentando la información e incluso en algunas dependencias ya están citando”. Lo que vendrá posteriormente es que compartan al órgano de control los resultados de las comparecencias para que, según corresponda, a partir de ahí iniciar las acciones administrativas y legales que pudieran ameritarse.
La Regidora recordó que también tras la entrega-recepción la Contraloría a delineado ya un programa de auditorías que se harán efectivas en varias dependencias para revisar la información correspondiente a los períodos anuales 2020 y 2021.
Se sabe que los primeros organismos públicos que serán auditados, son las Direcciones de Obras Públicas, servicios Administrativos y de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, además del descentralizado Sistema Integral de Mantenimiento Vial.