Torreón, Coahuila.- Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, un período en el que aumentan los riesgos de accidente, tanto al interior del hogar, como en diversos puntos donde las familias salen a divertirse, la Dirección de Protección Civil de Torreón emitió una serie de recomendaciones, para evitar en lo posible una situación lamentable.
Jorge Luis Juárez, titular de Protección Civil, dijo que el primer lugar en donde deben implementarse medidas preventivas, es en el hogar, ya que es donde suelen ocurrir una gran cantidad de accidentes, sobre todo si se cuenta con menores presentes:
Te puede interesar: Inicia la perforación de nuevos pozos de agua en Torreón
“Si son niños pequeños, hay que explicarles los peligros o riesgos que hay en lugares como es la cocina, pedirles que no se acerquen a la estufa, que no jueguen con fuego, además se debe resguardar todo lo que sea tóxico y no dejarlo al alcance de los niños, tenerlo en un lugar seguro”.
Un tema importante es no saltar en las camas, ya que se han dado infinidad de situaciones en las que se caen y se provocan fuertes golpes en la cabeza o terminan por fracturarse un brazo o una pierna.
También se recomienda proteger todas las conexiones eléctricas, para prevenir una descarga o incluso provocar un incendio.
En cuanto a salir de paseo o realizar un viaje, Jorge Luis explicó que lo más complicado es el trayecto, por lo que debe checarse que el vehículo en el que se van a transportar, se encuentre en buenas condiciones en general, revisar llantas, frenos, luces, y no exceder los límites de velocidad: “no se debe conducir cansado, ni tampoco bajo los influjos del alcohol o alguna droga, por ningún motivo deben conducir en estado de ebriedad o tóxico, deben recordar que traen a su familia y lo mejor es no poner en riesgo sus vidas”.
Si van de paseo a algún lugar con alberca, no deben descuidar en ningún momento a los menores y en caso de estar en un río, mejor no meterse, ya que lleva corrientes muy fuertes, además de que el suelo no es parejo y es peligroso para toda persona.
“No bajar la guardia en ningún momento, debemos estar a la defensiva, no pensar que nunca nos va a pasar nada, así que debemos hacer todo lo posible en materia de prevención”, enfatizó el funcionario.