Torreón, Coahuila. – Con el fin de celebrar anticipadamente el Día del Abogado, se llevó a cabo un emotivo convivio por parte del Consejo Regional de la Abogacía Lagunera, al que acudieron presidentes de colegios, barras, asociaciones y foros de abogados de los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Francisco I. Madero y San Pedro, encabezando la reunión el Lic. Jesús Gerardo Sotomayor Garza, Magistrado en retiro, cronista de la ciudad y actual presidente del mencionado grupo.
“La idea es festejar anticipadamente el Día del Abogado, que es este lunes 12 de julio, tenemos que recordar que esta celebración data de 1962, cuando Adolfo López Mateos, que fue abogado, le correspondió instituir esta fecha como Día del Abogado y por qué 12 de julio, porque en esa fecha, pero de 1553, Fray Bartolomé Frías y Albornoz, dictó la primera cátedra de derecho, no en México, sino en América completa”, compartió Sotomayor Garza.
Entre otras cosas, el ex Magistrado destacó la labor de los abogados para una mejor sociedad: “desde luego que sí, no obstante que es una de las profesiones más vilipendiadas, más atacada y de la que más chistes se hacen, nosotros sabemos, porque somos conscientes de ello, que el abogado es la persona que acude a los tribunales en demanda de justicia, cuando un ciudadano se encuentra ante una situación jurídica, que le hayan dañado su patrimonio, su nombre, etcétera, cualquier lesión jurídica que haya recibido, interviene un abogado y lo hace para hacer valer sus derechos”.
Jesús Sotomayor, quien tiene una ejemplar carrera de 53 años como profesional del derecho, exhortó a los abogados a que se preparen cada día de la mejor manera: “tengo más de 40 años impartiendo cátedra en la Facultad de Derecho y siempre les digo a mis alumnos que recuerden el artículo primero del decálogo del abogado, que dice: ‘estudia, el derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos, cada día serás menos abogado’, vemos las reformas a las leyes, nuevas leyes, jurisprudencias, y si no estamos al tanto, nos rezagamos”.