Debido a los gastos de fin de año, la denominada “cuesta de enero” y los gastos que implica el regreso a clases, entre otros factores, en este mes repuntan más del 30 por ciento los empeños.
Luz María Sánchez Garza, gerente de una de las sucursales de la Fundación Rafael Dondé Préstamos y Empeños, reveló que, incluso, algunos de los regalos de Navidad son entregados como garantía a cambio de algo de dinero.
“La gente se está preparando, porque apenas será el inicio del regreso a clases y vienen gastos nuevos y quedaron muy gastados de diciembre”.
“Ahorita ya hay más gente en las sucursales, a diferencia de los días pasados”.
Es un fenómeno social que se presenta cada año, en el que las familias acuden a las casas de empeño como emergencia ante las necesidades monetarias.
Lo que llama la atención, es que hay regalos navideños que se quedan almacenados a sólo unos días de haberse entregado.
La gente se está preparando por el regreso a clases, vienen gastos nuevos y quedaron muy gastados de diciembre
Luz María Sánchez Garza
“Nos damos cuenta porque en diciembre se vacían las bodegas, pero entrando enero vuelven las pantallas, los montables (bicicletas, triciclos y vehículos infantiles) y celulares, que fueron regalos que se hicieron en diciembre”.
En general, y por el auge de la tecnología, los aparatos electrónicos, como celulares, tablets y computadoras portátiles, son los que más se empeñan, indicó Sánchez Garza.
Del total de artículos, consideró que el 70 por ciento sí son recuperados.
Fundación Dondé cuenta con cuatro sucursales en La Laguna, una en Gómez Palacio, dos en Torreón y una en San Pedro de las Colonias.
Para mayores informes sobre horarios y ubicaciones, los interesados pueden ingresar a la página de Facebook: Fundación Dondé Préstamos y Empeños o en el sitio web: www.dondeempeños.com.mx, ahí también pueden hacer pre-avalúos.
DATO
30 por ciento reportan de aumento en los empeños durante enero.