Torreón, Coahuila. – El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, José Luis Vázquez López, confirmó que se ha iniciado con la renuncia de algunos funcionarios de casilla, para lo cual se cuenta con una lista de 42 mil 800 hombres y mujeres en reserva que será utilizada en todos esos casos para que no falte uno solo el día de la elección.
Con un catálogo de 48 razones por las cuales se puede presentar una renuncia de un funcionario de casilla, en el INE ya se alistan para suplantarlos en forma inmediata. “Si hemos tenido renuncias, pero se tiene una lista de reserva importante, así que para el día de la elección confiamos en que estaremos al cien por ciento”, advirtió.
El problema es homogéneo, pensamos que se trata de una problemática más estructural, tiene que ver con un tema de desapego a la formación cívica y a participar como comunidad, por supuesto en muchos de los casos, la causa de su retiro es justificado, por caer en una enfermedad, porque se adelanta su parto, no todo es tan negativo o en base a pretexto, sino que, si hay razones de peso para ya no participar, explicó Vázquez López.
Lo importante es ver la otra cara de la moneda, que son todas aquellas personas que en forma valiente, responsable y decidida saldrán a cumplir con su papel de funcionario de casilla el día de la elección, recalcó.
En este proceso de elección de funcionarios de casilla, se tienen dos etapas, la primera, que empezó el 9 de abril cuando se realizó el segundo sorteo o insaculación donde ya se estuvo en posibilidad de designar a alguien en un cargo en específico.
Durante este proceso se confirmó una lista de 80 mil coahuilenses listos para participar, de los cuales 37 mil 200 fueron nombrados funcionarios de casilla, lo que quiere decir que se tienen unos 42 mil 800 ciudadanos, hombres y mujeres, que están en esa lista de reserva, recalcó.
“Tenemos una lista de reserva que está a disposición para absorber todas estas renuncias que en forma inesperada se están registrando, y lo cual es normal en todo proceso, a finales de marzo se visitó al 13 por ciento de la ciudadanía, quiere decir que se ubicaron a 80 mil personas como aptas para estar en la casilla y que resultaron sorteadas”, reiteró José Luis Vázquez López.
“En caso de seguirse dando las renuncias, estaremos acudiendo a esta lista de reserva”, aseguró. Con la nueva ley el 13 por ciento de los coahuilenses resultaron insaculados quiere decir fueron 317 mil ciudadanos y ciudadanas, de los cuales se eligieron en la parte final a 37 mil 200, de un universo en la segunda etapa de 80 mil, indicó el vocal del INE.