Torreón, Coah.- De un total de 40 anuncios espectaculares que hasta ahora se han identificado como irregulares, toda vez que se instalaron y comenzaron a utilizarse con fines publicitarios sin ninguna autorización, 16 han sido ya objeto de clausura como parte de un operativo emprendido por personal de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.
La dependencia, informó su titular Aldo Villarreal Murra, trabaja en ese sentido con la finalidad de regularizar aquellos escaparates publicitarios que cumplan con las condiciones técnicas y legales correspondientes, mientras que otros definitivamente tendrán que ser retirados.
Fue el pasado jueves cuando se iniciaron las acciones de localización e identificación de los anuncios irregulares, la mayoría de estos localizados junto a la carretera Torreón-San Pedro en el segmento comprendido entre el periférico Raúl López Sánchez y el Territorio Santos Modelo.
Te recomendamos:
Murra Villarreal explicó que en cada uno de los escaparates irregulares se coloca un enorme letrero que indica que se trata de un espacio clausurado, esto como un fuerte llamado de atención a sus propietarios, quienes de inicio se han hecho ya acreedores a una fuerte sanción económica, y están ahora obligados a subsanar las irregularidades en que incurrieron si es que quieren seguir usando sus espectaculares.
Se podría decir que se trata de anuncios clandestinos, toda vez que sus dueños no realizaron absolutamente ningún trámite para instalarlos y comenzarlos a explotar económicamente.
Se dijo que este tipo de estructuras deben cumplir con una serie de requisitos y especificaciones técnicas a favor del orden y la seguridad, además de que es necesario que estén cubiertas con una póliza de seguro de responsabilidad civil, aplicable en caso de siniestros.
Cabe señalar que el padrón de espectaculares que están sujetos al control del municipio, además de ser fuente de ingresos mediante el cobro anual de derechos, lo conforman alrededor de dos mil 982 anuncios de diversas dimensiones y características.
Los anuncios que hayan sido colocados en espacios públicos definitivamente tendrán que ser retirados
Aldo Villarreal Murra, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.
LA CIFRA: Una multa individual de ocho mil pesos se aplican por cada espectacular irregular.
EL DATO: Anualmente deben refrendar sus permisos municipales los propietarios de anuncios espectaculares.