Emprendedoras de Jimulco inician 2024 con el pie derecho

Retoman proyecto del Mercadito con apoyo del alcalde de Torreón

Claudia Landeros | El Sol de La Laguna

  · domingo 14 de enero de 2024

Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

En Torreón las mujeres son parte fundamental de los hogares y en un 94 por ciento de ellos, tienen una participación económica determinante; que la mujer en el hogar tenga independencia económica es el principal factor para lograr el empoderamiento, pero también con una nueva forma de construir una sociedad justa y equitativa.

Así lo expresó el alcalde Román Alberto Cepeda González, durante su mensaje a todos los participantes del Mercado de Mujeres Campesinas del Cañón de Jimulco y los invitados que acudieron la mañana de este domingo 14 de enero a la reactivación de actividades del mismo.

El territorio del Cañón de Jimulco es parte importante y emblemática de Torreón y es además la más grande área protegida de México, por lo que es importante que se siga privilegiando todo lo que ahí se hace y poder traerlo a Torreón para que toda la gente lo conozca y disfrute tanto de la gastronomía, como los productos y todo lo que estas personas ofrecen que es de gran riqueza cultural.

La Embajada de Jimulco como se le ha nombrado a este rinconcito de emprendedoras para compartir tradiciones, es un espacio en el cual las mujeres campesinas no sólo pueden desarrollarse económicamente, sino que tienen la oportunidad de preservar tradiciones y llevar a otros lugares toda su riqueza y cultura desde el ámbito en el que laboran.

Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

Esta iniciativa que ha impulsado el diputado federal Rodrigo Fuentes Ávila, dijo que el único objetivo es empoderar a las mujeres y que el apoyo del Gobierno Municipal y las diferentes dependencias, seguirá siendo clave para trabajar un año más con este proyecto.

Considera que en esta región hay un alto potencial que las mujeres deben explotar, por ello la importancia de impulsar las actividades que ellas realizan en materia de emprendimiento, pero también las que todavía llevan a cabo desde el campo con el trabajo de la tierra, la producción de plantas, alimentos, la actividad apícola, entre otras.

Invitó a los laguneros a acudir todos los domingos a este mercadito a la par de las actividad en el Paseo Colón, para que puedan degustar de la gastronomía, adquirir productos naturales, miel, plantas, artesanías y más, a precios justos y para el beneficio de estas mujeres de las comunidades rurales de la región de Jimulco.

Goyita un ejemplo de lucha para las mujeres

Una de estas mujeres campesinas y emprendedoras es Gregoria Elizalde Solís, mejor conocida como Goyita; ella a sus 83 años de edad se dedica a elaborar productos medicinales y de belleza a base de ingredientes naturales, mismos que envasa y distribuye en su comunidad pero también en este mercadito.

Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

Inició hace 4 años con este negocio haciendo solo unas pomadas y vendiendo el producto casa por casa; poco a poco fue teniendo resultados e incrementando la producción además de agregar otro tipo de productos como cremas y champú. Actualmente pretende aprender otro tipo de recetas para ampliar su catálogo de productos y venderlos al público.

Goyita es viuda desde hace más de 4 años y vio esta actividad como una oportunidad de abrirse camino sola luego de la muerte de su esposo; ha logrado gracias a sus ventas salir adelante sola y cubrir sus gastos.

Sin embargo, sigue trabajando la tierra con la producción de alfalfa; el campo ha sido su vida y desde niña aprendió las labores, por lo que además de elaborar sus productos y ser emprendedora, es ejidataria y continúa la tradición de familia que es la agricultura.