Torreón, Coahuila. - En espera de que los laguneros se sumen de manera solidaria a esta causa, bajo el lema “Médicos al Frente” se ha iniciado una colecta de insumos diversos que llegado el momento puedan ser distribuidos entre el personal que trabaja al servicio de las instituciones de salud de la región, con la intención de que puedan protegerse de los riesgos de contagio de Coronavirus a los que se deberán enfrentar.
Se trata de un movimiento que busca cumplir con su objetivo con el impulso de un grupo de voluntarios que, coordinados de manera conjunta por el doctor Luis Alberto Maeda Núñez y su esposa María Cecilia Barreada Guzmán, lograron ya habilitar los primeros centros de acopio en donde se pretende captar todo aquello que pueda servir a los médicos y enfermeras para el cuidado de su propia salud mientras atienden a pacientes probablemente contagiados por el Covid-19.
Maeda Núñez, especialista en otorrinolaringología, se dice sorprendido de la buena respuesta que ha encontrado la convocatoria que en busca de apoyo comenzó a difundirse sobre todo mediante redes sociales hace apenas unos días, y es que ya comenzaron a llegar los apoyos en especie, consistentes en cubrebocas N95, overoles, lentes de protección, guantes de látex, desinfectantes, alcohol al 70 por ciento, jabón líquido y gel antibacterial, entre otras cosas, lo cual “nos ayuda a mantenernos bien protegidos mientras atendemos a los pacientes”.
Eso es lo que principalmente se requiere en previsión, pero si alguien desea donar además nebulizadores o algún tanque de oxígeno, también será bienvenido
Explica que este movimiento surge a iniciativa de su esposa al ver que quienes como él trabajan en hospitales públicos, eventualmente pueden llegarse a enfrentar una falta de insumos si, como se ha previsto, la epidemia de coronavirus se generaliza.
Si así ocurre, “la falta de insumos nos va a dejar desprotegidos y vamos a terminar atendiendo a mucho paciente con probabilidad de tener coronavirus, y nosotros infectarnos fácilmente; es mucho más probable que un doctor se infecte por atender pacientes, que una persona en su casa o en la calle inclusive. Entonces, lo que hacemos es invitar a la gente a donar en especie, en todo lo que sea protección”, agrega.
Hizo saber que inicialmente se han habilitado tres centros de acopio a los que pueden acudir los ciudadanos interesados en sumarse a esta causa. Se ubican en los domicilios de Paseo del Mar 131, en la cerrada La Cantera de Residencial Senderos y con teléfono 871 184 4906; Santa Lucía 3, colonia Santa Anita 2, 871 104 3815; y Roble 114 en Torreón Jardín, 871 134 0094.
Igualmente, para quienes deseen hacer alguna donación en especie y no encuentren insumos en los establecimientos, se ofrecerá orientación acerca de cuáles son los proveedores con existencia de los materiales de mayor demanda.