“Inicia la conversación”, es el lema de una nueva campaña orientada a contribuir a favor de la prevención del suicidio que cuenta con el respaldo de la Dirección de la Juventud del Ayuntamiento de Torreón.
Con la participación del colectivo “X salud mental” esta campaña se activó el pasado domingo en el Paseo Colón, donde se entregaron a los paseantes folletos que contienen información sobre consejos que se deben tomar en cuenta para apoyar a una persona con ideas suicidas.
La información al respecto la compartió en ocasión del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el encargado del despacho de la dependencia municipal, Oswaldo Maldonado Serrano, quien dijo que es con la idea de buscar un acercamiento con los jóvenes que el programa se hará extensivo a varias instituciones educativas.
- Te puede interesar: En Coahuila se registra un suicidio diario
“Esta actividad tiene el propósito de entablar una charla, ya que está comprobado que conversar con una persona que tiene tendencias suicidas, disminuye el riesgo de que lo haga”, comentó.
Explicó que la actividad consiste en poner cajitas con moños amarillos para tomar y entregar uno a otra persona, acompañado con alguna frase con la que le exprese que estará presente para él o ella, en caso de que esté pasando alguna situación difícil.
Sobre los consejos que se comparten en los folletos, dijo que está el de no invalidar o intentar minimizar las emociones del otro, hacerle saber lo importante que es y mostrar interés por la situación que esté pasando.
Además, se informa cómo crear un plan de crisis, como hacer actividades que lo hagan sentir mejor en momentos difíciles y que sean para su bienestar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de aspectos biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.
La campaña se llevará tanto a centros escolares como a dependencias gubernamentales, con la finalidad de brindar apoyo y herramientas para prevenir el suicidio.
Maldonado Serrano mencionó que en caso de necesitar ayuda, cualquier persona se puede comunicar a la llamada Línea de la Vida, al teléfono 800 911 200, disponible 24 horas, o a organizaciones como “Aquí estoy chat”, así como al número de emergencia 911.