Con el respaldo de una empresa del Bajío que ha demostrado contar con un amplio conocimiento y experiencia en el tema, se le apostará a identificar de manera puntual cuales son las necesidades que deberán atenderse en Torreón para cumplir con las nuevas disposiciones legales que este año entran en vigor en materia de tratamiento de aguas residuales.
Se trata de la empresa identificada como Hera Ingenieros, con sede en la ciudad de Querétaro, que al haber sido contratada por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) al final de un proceso de licitación, se encargará de desarrollar un proyecto en el que se identificarán las necesidades específicas y en ese sentido proponer si es necesario construir una o más plantas tratadoras de aguas residuales.
Al informar lo anterior, el regidor e integrante del Consejo Directivo del SIMAS, Luis Jorge Cuerda Serna, se refirió a uno de los temas centrales que se abordaron durante la segunda sesión de trabajo del año que el propio organismo celebró en días pasados.
De lo que se trata es de contar con un estudio que permita ver las mejores condiciones para construir la o las plantas de tratamiento que se necesiten, donde se incluya ubicación, datos técnicos y desde luego se estimen los costos. “Se trata de ver la viabilidad, son personas encargadas expertas en ese tema las que nos van a ayudar a poder determinar”, comentó el Regidor.
- Te puede interesar: Ve Román Cepeda motivos políticos en la clausura de pozo que abastecía al rastro
Mencionó que de inicio no se ha establecido un plazo específico para la elaboración del proyecto, y es que “ellos lo van a determinar, vamos a ir caminando y recabando datos, y sobre eso vamos a estar trabajando para que sean las mejores condiciones para la ciudadanía y para el mismo Sistema”.
Se hizo notar que la empresa participante, ganadora en el proceso de licitación en el que compitieron un total de tres, ha demostrado contar con amplia experiencia en este tipo de proyectos. “Ellos tienen mucho tiempo trabajando en tratamientos, en la planificación del agua, han construido en el sur varias plantas y han propuesto proyectos en el centro del país, incluso en la ciudad de México”.
Respecto a si existe o no premura para ejecutar las obras de infraestructura que necesita Torreón para cumplir con las nuevas exigencias en cuanto a tratamiento de las aguas residuales, Luis Jorge Cuerda comentó que, si bien las reformadas disposiciones normativas en el tema están por entrar en vigor en marzo, existe forma de obtener una prórroga al considerar que la construcción de una tratadora no puede tardar menos de 18 meses, así que este es un asunto en el que ya trabaja el área jurídica del SIMAS.