Empresarios esperan apoyos a favor del desarrollo económico

Confían en que el Estado les dará una respuesta positiva

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 23 de marzo de 2020

Se espera que se puedan concretar apoyos que permitan a industrias y comercios enfrentar el impacto que dejará en la economía de la actual contingencia. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Los empresarios laguneros esperan verse favorecidos con una serie de apoyos y estímulos oficiales, esto en congruencia con la postura que ya de antemano ha hecho patente el Gobierno del Estado al reconocer que la industria y el comercio de Coahuila necesitarán ayuda extraordinaria para poder enfrentar los efectos negativos que pudieran provocar en la economía regional y estatal la contingencia por la pandemia de coronavirus, el alza del precio del dólar y el denominado conflicto petrolero.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón y actual vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), Luis Jorge Cuerda Serna, quien por otra parte lamentó que aún antes de que se pudiera hacer cualquier planteamiento, el gobierno municipal ya ha hecho púbico que no hay condiciones para ofrecer algún apoyo extraordinario, fiscal o de otro tipo.

En tanto, por lo que respecta al plan de acción que en busca de respaldo estatal para las seis cámaras empresariales que conforman el GEL pusieron a consideración del Gobierno de Coahuila el pasado mi a través de su representante en La Laguna, José Antonio Gutiérrez Jardón, Cuerda Serna comentó se aseguró que en el curso de pocos días, a partir del miércoles, se generaría una respuesta puntual al respecto, por lo que se espera que de un momento a otro eso se concrete en buenas noticias, esto luego de que “el gobernador Miguel Ángel Riquelme se ha mostrado empático con el sector empresarial ante la situación que se vive” .

En general, lo que se pretende es la aplicación de acciones que en esta e incluso otras regiones de la entidad, a fin de amortiguar los efectos de un escenario poco favorable para la economía, los comercios e industrias locales, y en consecuencia para los miles de trabajadores que laboran en ellos.

Como se informó en su oportunidad, las medidas que propone el GEL y que se consideran vitales para que la economía estatal y regional pueda sortear esta emergencia, incluyen la dispensa de 90 días del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y otorgar un esquema de apoyos fiscales a las empresas que mantengan su plantilla laboral.

También se ha pedido apoyo de la autoridad estatal para lograr un programa de financiamiento para MYPES a través de Nafinsa que pueda ayudar a reactivar la economía y se traduzca en apoyos emergentes con créditos a la palabra y tasas preferenciales. También se pretende intervención para dialogar con las instituciones bancarias para que éstas no generen intereses en los cobros de los próximos tres meses y otorguen facilidades de pago a un año en los trámites ya solicitados.

Al mismo tiempo, se ha solicitado poner en marcha una campaña que incentive el consumo de productos locales, y posteriormente, el turismo regional una vez superada la contingencia.