Torreón, Coahuila.- El presidente del Clúster Automotriz en La Laguna, José Luis Hotema, confirmó que un grupo de empresarios laguneros ya trabajan en el prototipo de lo que será un respirador semi automatizado que cumpla con todos los requerimientos en el sistema de salud, para atender a los pacientes que registren crisis por el contagio de coronavirus y los cuales les serían regalados a los hospitales públicos para que cuenten con un mayor volumen en el caso de que la pandemia siga su crecimiento en esta zona.
"Ya tenemos algunas semanas trabajando sobre este proyecto tanto la gente del Clúster Automotriz como empresarios interesados en aportar algo para mitigar la situación que se padece con motivo de la contingencia, que sigue generando más casos positivos y ya registro algunas defunciones en ambos lados, o sea tanto en Coahuila como Durango", precisó.
Este respirador semi automatizado está siendo desarrollado por especialistas y creemos que ya la semana entrante podrá ser presentado en forma a la comunidad médica para que ellos también expresen su punto de vista como especialistas en la materia.
"Hotema de Santiago dijo que un respirador hoy en día tiene un costo de 150 mil a 200 mil pesos, y este prototipo que se fabrica tendría un costo mucho menor, aunque también hay que precisarlo, serían donados a los hospitales públicos para que se tenga una mayor capacidad de atención en el dado caso de que esta situación pudiera crecer de manera abrupta", destacó.
"Ya se están realizando los últimos detalles y la idea es fabricar varios, sin poder precisar en este momento, de que cantidad estamos hablando".
"Los empresarios laguneros y el Clúster, le estamos apostando a que estos respiradores semi automatizados sean de utilidad", aseguró.