Torreón, Coahuila.- La Asociación de Colonias del Norte, que aglutina a los fraccionamientos cerrados en Torreón, lanzó un comunicado oficial en donde dejó en claro que todas las empresas de seguridad que operaban en forma irregular, al no tener registro ante la Secretaría de Seguridad en el Estado, quedarán impedidas para seguir prestando este servicio, ya que representan, más que seguridad, un riesgo para las propias familias que ahí habitan, pues resulta que ninguno de sus elementos están registrados ante la Secretaría del Trabajo y mucho menos cuentan con los exámenes de control y confianza.
El comunicado que se envió a todos los integrantes de la Asociación de Colonias del Norte en Torreón tiene como fin que todas las mesas directivas estén enteradas de la problemática que se vive con las empresas de seguridad privada que ofrecen sus servicios para proteger los fraccionamientos, y tengan así una mayor certeza de la documentación que deberán solicitarles en lo sucesivo para su contratación. En pocas palabras saber quién o quienes son los que nos cuidan, explicó su vocero.
Desde hace un año se les solicitó, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Coahuila, a todas las empresas de seguridad privada que protegen, custodian o vigilan los fraccionamientos, centros comerciales o negocios particulares, tuvieran a bien un proceso de regulación para que esto generara la tranquilidad y la certeza de que las empresas que ofrecen estos servicios estuvieran registradas y no representarán un riesgo.
También, en el comunicado, la Asociación de Colonias del Norte puso al descubierto que muchas de estas empresas de seguridad no tenían registro de seguridad pública estatal, contaban con elementos que no cubrían los requisitos esenciales para desempeñarse como elemento de seguridad y mucho menos contaban con los exámenes de control y confianza, lo que genera una vulnerabilidad más grave para cualquier fraccionamiento.
Fue el mes pasado, a partir del 5 de agosto, que la Secretaria de Seguridad Pública del Estado emitió un comunicado notificando a todas las empresas de seguridad privada que están prestando este servicio en Torreón que era necesario que se acercaran a la dependencia para regularizar su situación y entonces así obtuvieran se registro y permisos necesarios. Esa situación no fue cumplida por muchas empresas y de ahí surgió la necesidad de actuar y retirarlos de los fraccionamientos como medida de protección a las familias que ahí habitan.
Esto llevo a que se realizara este operativo para retirar de los fraccionamientos a todos aquellos elementos sin registro y empresas que no cumplieron con la Secretaría de Seguridad.
En el caso de quienes cuentan con una persona que se dedica a abrir o cerrar la puerta, este también deberá estar registrado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social conforme a las reformas de la ley, pues deberá ser contratado y registrado por una empresa formal.