Torreón, Coahuila.- A través del Centro de Verificación Vehicular, que forma parte de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, este martes se implementó un operativo para la revisión de unidades empresariales de todo tipo, sancionándose a aquellas que no han realizado la verificación de emisiones de humo y que no cuentan con el holograma vigente de cumplimiento.
La Lic. Cristina Acosta Saludado, encargada del Centro de Verificación Vehicular, informó que solo entre el 35 y el 40 % de las empresas que cuentan con flotilla de unidades, es el que cumple con este trámite obligatorio.
Te recomendamos: ¡De lujo! Llevan a verificar exclusivo Ferrari de más de 3 mdd
“La idea es que todas las empresas acerquen sus unidades a verificar sus emisiones de contaminantes, que es muy importante ahorita para mejorar nuestra calidad del aire. Estamos aquí por unas horas para invitar a todas las empresas, si se detecta que no tienen su verificación, sí se les hace una infracción, se les retira una garantía, ya sea la tarjeta de circulación o la placa, para que puedan acudir a verificar su emisiones de toda su flotilla, no nada más de la unidad que les estamos infraccionando”, explicó la funcionaria.
Las unidades deben traer su holograma de verificación vigente, del 2022, y además no deben presentar emisiones de humo contaminante, de acuerdo a las normas oficiales mexicanas vigentes.
La Lic. Acosta mencionó que lamentablemente la mayoría de las empresas no ha cumplido con este trámite vehicular, a pesar de que la verificación es obligatoria de agosto de 1994: “Muchas empresas no conocen el programa, estamos instruyéndolas e informándoles para que ya sepan qué es lo que procede, normalmente las empresas tienen que hacer dos veces por año su verificación, entonces, les sugerimos que no dejen de hacerla, porque con eso también van a contribuir a mejorar la calidad del aire. Del total de las empresas, estimamos que sí cumplen un 35 o un 40 %, es una cifra baja porque queremos que sea el 100 %, pero ya con un 90 % podemos decir que estamos cumpliendo”.
Este tipo de operativos se realizan una vez por semana en algún punto de la ciudad, señalando Cristina Acosta que las unidades pueden acudir directamente al Centro de Verificación Vehicular que se encuentra en la avenida Francisco Sarabia, esquina con Torre de Israel, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.