Torreón, Coahuila.- El vicepresidente de la Asociación de Contadores de La Laguna, el CP Rubén González Hernández, resaltó que es un gran daño el que ha venido a provocar en México las denominadas empresas ‘outsourcing’, a través de las cuales se hacen subcontrataciones de empleados y se prestan para de cierta forma realizar una evasión fiscal, siendo un impacto de hasta 721 millones de pesos por ejercicio a nivel nacional.
Podría decirse que lo más cercano al español del ‘outsourcing’ sería traducirlo como “subcontratación” y es una práctica actual que se usa para que una empresa le haga a otra ciertas tareas, que en principio estaban en manos de la primera.
Sin embargo, la empresa contratante obtiene beneficios económicos, por ejemplo algunos de tipo fiscal porque los gastos por el ‘outsourcing’ lo mete como gasto y así comprueba menos utilidad, ya que tuvo que contratar a un proveedor para realizar su actividad.
Otro beneficio es que al no tener personal contratado de manera directa, la empresa se ahorra gastos como salarios, prestaciones de ley o superiores a la ley.
Apenas el pasado 27 de enero el SAT publicó un listado de 96 empresas presuntamente que son ‘factureras’ (outsourcing) y lamentablemente las acciones en contra de ellas han faltado y así difícilmente se puede creer que hay una cultura contributiva por parte del gobierno.
“En la Asociación de Contadores estamos preocupados por la falta de técnica legislativa, desafortunadamente estamos en un período donde los legisladores quizá no están invirtiendo las partidas que tienen autorizadas para asesorías, tienen presupuesto para pagar asesores y deben invertirlo debidamente para que estén capacitados, pero no lo hacen”, mencionó González Hernández, agregando que con esto sigue habiendo muchas fallas en el esquema de contribución y eso es aprovechado por este tipo de empresas.
Por otro lado, la Asociación de Contadores de La Laguna señaló que está la situación de los contribuyentes, en el sentido de que por ahorrarse un recurso acuden con las personas menos indicadas para resolver su situación fiscal: “aquí en la región han llegado despachos donde envuelven a los contribuyentes y de alguna forma por pagar menos a los contadores, están mal asesorados y por consecuencia eso les puede traer problemas, pero a veces los empresarios o la gente no quieren pagar a los que verdaderamente saben”.