Torreón, Coahuila. - Una vez que se confirmó oficialmente que será el próximo sábado cuando comenzarán a hacerse extensivas a Torreón las actividades correspondientes a la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el alcalde Sergio Lara Galván dijo tener conocimiento de que para la protección de la salud de la población de adultos mayores que se tiene contemplado aplicar aquí alrededor de 20 mil dosis durante una primera etapa a desarrollarse en los próximos 15 días.
Como ya lo había anticipado, el Ayuntamiento de Torreón está preparado para respaldar desde el primer día la logística del trabajo con diversos insumos materiales y mobiliario, y personal de apoyo en la organización de la gente que acudirá a solicitar la vacuna, además de atender las necesidades en materia de seguridad y vigilancia vial.
Como lo hizo público en su momento el delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, el munícipe reiteró que para la etapa inicial habrán de operar solamente dos centros de vacunación, uno de los cuales se habilitará en el Coliseo Centenario, donde quienes sean llamados a recibir la inoculación podrán acudir a bordo de automóviles sin que tengan que descender de ellos para ser atendidos, mientras que el otro cumplirá con su objetivo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Laguna, a donde la gente podrá llegar por su propio pie o a través de distintos medios de transporte.
Indicó que en ambos habrá la vigilancia suficiente, pero se pondrá especial atención en el módulo del Coliseo Centenario, para evitar que se generen condiciones de desorden vial ante el flujo de vehículos que se dará con la presencia de los solicitantes de la vacuna, y en ese sentido, hizo un llamado a los torreonenses a actuar con prudencia, atender en todo momento las instrucciones y evitar cualquier tipo de situaciones que puedan generar caos, rispidez o enojo.
“Es necesario seguir el orden para poner un ejemplo a nivel nacional de que aquí podemos hacer bien las cosas, y de que somos respetuosos para que la gente pueda ser vacunada en tiempo y forma”, agregó.
Precisamente a favor del orden es importante que los adultos mayores que previamente se registraron para recibir la vacunación, esperen a que sean convocados telefónicamente para que acudan en una fecha y horario específico, en el entendido de que en forma posterior la atención se abrirá a la población de la tercera edad en general.
Cabe señalar que con la intención de establecer un mejor control, a partir del sábado comenzarán a ser llamados a acudir a vacunarse primero los adultos mayores de 80 años, para posteriormente convocar a los de 70 y más y finalmente a los de 60 y más.
Se ha dicho que para los primeros días de la vacunación en Torreón se cuenta con alrededor de tres mil 500 dosis disponibles, y se tiene previsto que en el transcurso de los próximos días se reciban nuevas dotaciones con las que deberá asegurarse la continuidad de la estrategia hasta lograr cubrir a una población de alrededor de 70 mil personas de la tercera edad.