Torreón, Coahuila.- Debido a la contingencia generada por la pandemia del Covid-19, en Coahuila se perdieron más de 40 mil empleos, informó la secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro.
La mayoría del personal se dio de baja en abril, mayo, junio y julio del 2020.
Luego de las afectaciones, se integró un plan para la reactivación de los sectores productivos, pero sin poner en riesgo la salud de la población, lo que ayudó a que el 80 por ciento de esas fuentes laborales ya se hayan recuperado.
No obstante, de acuerdo al ritmo de integración y la realización de eventos como jornadas y ferias de empleo, la totalidad se repondrá para el próximo mes de abril, aseguró la funcionaria.
“En agosto del año pasado empezó la recuperación de empleo. Ahorita estamos esperando los datos de febrero, pero al mes de enero ya se había recuperado el 80 por ciento”, dijo.
“Esperamos que a este mes o principios de abril tengamos el 100 por ciento de la recuperación de empleos”, comento.
Una de las estrategias que más funcionó para revertir fue mantener los centros de trabajo abiertos bajo los protocolos pertinentes ante la pandemia, destacó.
Otra, subrayó, fue la creación de los Subcomités Técnicos Regionales en todo el estado, pues en cada zonas las necesidades y posibilidades eran diferentes
Por lo anterior, comentó, Coahuila es una de las entidades con mayor recuperación a nivel nacional.
“Somos un referente y eso no es casualidad. Es el resultado del manejo de la pandemia por parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y la gran coordinación con los empresarios”.
NUMERALIA
40 empleos se perdieron durante contingencia.
DATO
Recuperación laboral inició en agosto.