Durante un solemne acto cívico presidido por el alcalde Jorge Zermeño Infante en la explanada de la Plaza Mayor, se dio lectura al decreto con el que en septiembre de 1907 se elevó al rango de ciudad a la antigua villa del Torreón, al tiempo que se dio la bienvenida al llamado Mes Patrio al vestir de colores verde, blanco y rojo al edificio de la Presidencia Municipal con el encendido de un especial y conmemorativo sistema de iluminación nocturna.
El evento que marcó el inicio formal del programa de actividades con el que a nivel municipal se dará marco a las fiestas patrias y de la ciudsd, contó con la asistencia de funcionarios municipales e integrantes del Cabildo, así como de la presidenta honoraria del DIF Torreón, Astrid Casale de Zermeño.
El momento central se vivió minutos después de las nueve de la noche, cuando se dio propiamente lectura al Bando Solemne, para recordar lo ocurrido hace ya 114 años, cuando de manera oficial se erigió a Torreón como ciudad, en reconocimiento al vertiginoso desarrollo que alcanzó lo que primero fue una ranchería y posteriormente una próspera villa.
Previamente, en una breve reseña histórica que estuvo a cargo del regidor Alberto Rosales Arcaute, se recordó que fue a iniciativa de Miguel Cárdenas de los Santos como gobernador de Coahuila, que el Congreso del Estado emitió el decreto correspondiente el 12 de julio de 1907, para que se promulgara y surtiera efecto precisamente el 15 de septiembre de ese mismo año.
Es por eso que, en conmemoración de tan relevante acontecimiento, tradicionalmente el Ayuntamiento de Torreón otorga anualmente reconocimiento a ciudadanos distinguidos, aquellos que logran sobresalir por sus aportaciones en los ámbitos social, artístico y cultural, deportivo y académico o científico.
Antes de finalizar el acto cívico Zermeño Infante se encargó simbólicamente de encender la iluminación tricolor que durante todo septiembre por las noches hará lucir de manera especial a la Presidencia Municipal.
Cabe señalar que en edts primera actividad del programa dedicado a las fiestas patrias y al aniversario de la ciudad, se contó con la participación de la escolta de bandera y la banda de guerra del 33 Batallón de Infantería de la XI Región Militar, como también de la Banda Municipal de Música de Torreón.
Entre las autoridades presentes estuvieron el Capitan Enrique Arenas Rosales con la representación del coronel José Castillo Meza, comandante del 33 Batallón de Infantería y, a nombre del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos de Lara y
Ulises Guadalupe Hernández, magistrados de la SalanRegional.
En la parte artística hicieron su aportación los integrantes del balet de danza folclórica Huehuelcoyotl de Adultos Mayores del DIF Torreón, así como el tenor Bernardo Fierros.