Son un total de 14 los casos de Covid-19 que se detectaron entre los miles de migrantes haitianos que en días pasados prácticamente sitiaron la fronteriza ciudad de Acuña, Coahuila en su intención de ingresar a los Estados Unidos.
Se trata de personas que actualmente continúan en atención y bajo observación, y entre ellos se incluyen 10 mujeres embarazadas, un bebé recién nacido y otras tres personas adultas.
El doctor Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, dio a conocer que aún cuando una buena parte de las personas que dieron positivo a la correspondiente prueba de diagnóstico se encuentran hospitalizadas, en realidad no han desarrollado hasta ahora síntomas de trastornos respiratorios considerados como graves.
Aún así, de tomó la decisión de retirarlos de los lugares donde se encontraban albergados o acampados para mantenerlos internados en condiciones de aislamiento, esto a fin de observar de manera segura su evolución que, se insistió, ha sido satisfactoria. También, se adoptaron las necesarias medidas a manera de cercos sanitario para descartar o en su caso confirmar más posibles contagios entre sus contactos cercanos.
El funcionario comentó que el primero de los citados casos positivos de Covid-19 entre migrantes haitianos que se detectó, fue precisamente el de una mujer que dio a luz a su bebé a bordo de un camión.
Cuando las autoridades sanitarias de la localidad se enteraron de lo sucedido acudieron a brindar la atención necesaria a la madre y su pequeño, y luego de trasladarlos a un hospital y practicarles los estudios pertinentes se percataron de que ambos se encontraban contagiados, a pesar de lo cual no llegaron a desarrollar síntomas de gravedad y, de acuerdo con el Secretario de Salud, se encuentran actualmente en términos generales muy bien.
Cabe señalar que la atención hospitalaria en estos casos se ha brindado tanto con el respaldo del Seguro Social como directamente en una de las unidades de la Secretaría de Salud de Acuña.