/ jueves 27 de abril de 2023

En audiencias públicas se resuelven el 93% de las demandas ciudadanas

Funcionarios públicos encabezados por el Alcalde atienden peticiones de los torreonenses

Al encabezar una más de las audiencias públicas que tienen como finalidad escuchar de viva voz demandas e inquietudes de los torreonenses, el alcalde Román Alberto Cepeda González aseguró este ejercicio que ha resultado de gran utilidad ha permitido resolver prácticamente de manera inmediata alrededor del 93 por ciento de las solicitudes que los ciudadanos ponen sobre la mesa.

Originalmente se tenía previsto que las audiencias pudieran realizarse los jueves de cada 15 días, sin embargo, al menos en esta ocasión la frecuencia se redujo a una semana al considerar que hubo un tiempo en el que se suspendieron, además de que siempre hay personas interesadas en acercarse a las autoridades con algún planteamiento o petición.

Te recomendamos: Apagones paralizan el 25 por ciento de los equipos de bombeo de agua en Torreón

En ese sentido, el munícipe comentó que durante el período vacacional de Semana Santa no se pudieron realizar las audiencias. “Siempre hay gente que quiere tratar un tema con el alcalde, y es importante mantener un espacio para ellos”, dijo.

Refiere asimismo que lo ideal sería que en cualquier momento se pudieran recibir peticiones de la ciudadanía, sin embargo “no siempre durante cada semana se puede tener esta oportunidad, pero ahora todos los jueves se habrá de tener”.

Respecto al nivel de respuesta que se da a las solicitudes que se captan a través de las audiencias públicas, Cepeda González aseguró que solo el siete por ciento no son resueltas de manera inmediata por corresponder a asuntos a los que se les debe dar un seguimiento que implica un tiempo mayor.

Cada jueves se realizan las audiencias públicas en la explanada exterior de la Presidencia Municipal. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Así, se puede considerar que se tiene un nivel de respuesta es bueno, y eso es importante porque estamos arriba del 93 por ciento, agregó el alcalde.

Cabe señalar que aunque el promedio de ciudadanos atendidos en cada audiencia se mantiene en 200, se ha observado un incremento en las solicitudes que realizan, pasando de 299 en una semana a 421 en otra, lo que permite a las dependencias y organismos actuar con más celeridad en la resolución de las peticiones.

Se informó que con esta forma de atención se le proporciona al ciudadano un formato con folio, el cual contiene los datos de la petición y los números a donde personalmente también le puede dar seguimiento hasta su conclusión.

En el caso del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), que atiende los temas de bacheo y pavimentación, así como la Dirección de Servicios Públicos con alumbrado, parques y jardines, al igual que limpieza, realizan sus labores mediante un procedimiento calendarizado.

Sin embargo, ante un reporte ciudadano se actúa en el momento en el que es recibido, de manera que no demore su resolución.

Al encabezar una más de las audiencias públicas que tienen como finalidad escuchar de viva voz demandas e inquietudes de los torreonenses, el alcalde Román Alberto Cepeda González aseguró este ejercicio que ha resultado de gran utilidad ha permitido resolver prácticamente de manera inmediata alrededor del 93 por ciento de las solicitudes que los ciudadanos ponen sobre la mesa.

Originalmente se tenía previsto que las audiencias pudieran realizarse los jueves de cada 15 días, sin embargo, al menos en esta ocasión la frecuencia se redujo a una semana al considerar que hubo un tiempo en el que se suspendieron, además de que siempre hay personas interesadas en acercarse a las autoridades con algún planteamiento o petición.

Te recomendamos: Apagones paralizan el 25 por ciento de los equipos de bombeo de agua en Torreón

En ese sentido, el munícipe comentó que durante el período vacacional de Semana Santa no se pudieron realizar las audiencias. “Siempre hay gente que quiere tratar un tema con el alcalde, y es importante mantener un espacio para ellos”, dijo.

Refiere asimismo que lo ideal sería que en cualquier momento se pudieran recibir peticiones de la ciudadanía, sin embargo “no siempre durante cada semana se puede tener esta oportunidad, pero ahora todos los jueves se habrá de tener”.

Respecto al nivel de respuesta que se da a las solicitudes que se captan a través de las audiencias públicas, Cepeda González aseguró que solo el siete por ciento no son resueltas de manera inmediata por corresponder a asuntos a los que se les debe dar un seguimiento que implica un tiempo mayor.

Cada jueves se realizan las audiencias públicas en la explanada exterior de la Presidencia Municipal. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Así, se puede considerar que se tiene un nivel de respuesta es bueno, y eso es importante porque estamos arriba del 93 por ciento, agregó el alcalde.

Cabe señalar que aunque el promedio de ciudadanos atendidos en cada audiencia se mantiene en 200, se ha observado un incremento en las solicitudes que realizan, pasando de 299 en una semana a 421 en otra, lo que permite a las dependencias y organismos actuar con más celeridad en la resolución de las peticiones.

Se informó que con esta forma de atención se le proporciona al ciudadano un formato con folio, el cual contiene los datos de la petición y los números a donde personalmente también le puede dar seguimiento hasta su conclusión.

En el caso del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), que atiende los temas de bacheo y pavimentación, así como la Dirección de Servicios Públicos con alumbrado, parques y jardines, al igual que limpieza, realizan sus labores mediante un procedimiento calendarizado.

Sin embargo, ante un reporte ciudadano se actúa en el momento en el que es recibido, de manera que no demore su resolución.

Local

Este 2024 lo vamos a cerrar con alrededor de 30 mil nuevos empleos para Coahuila: Manolo

Gobernador del Estado inaugura la planta comercial Lennox, en Ramos Arizpe, en la que se invirtieron más de 2 mil 400 millones de pesos

Torreón

En el proyecto del drenaje pluvial, el Municipio no ha incurrido en ninguna omisión

Román Alberto Cepeda sostiene que son falsas las versiones que se han difundido al respecto

Torreón

Tras años de letargo, revive el popular Mercado Madero

La instalación del nuevo Centro de Justicia Municipal reactivará la economía en el antiguo centro de abasto y en buena parte del segundo cuadro de la ciudad.

Cd. Lerdo

Walmart y Cinemex podrían llegar a Ciudad Lerdo

El Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera señaló que se pretende que lleguen cadenas comerciales

Policiaca

Vándalos incendian predio abandonado en Valle del Nazas

El incendio causó alarma entre los vecinos, quienes solicitaron la presencia del Cuerpo de Bomberos, para que apagaran este siniestro

Local

¿Sigue el frío? Así será el clima en La Laguna este fin de semana

Te presentamos un resumen del pronóstico del tiempo del 21 al 24 de noviembre en los municipios de La Laguna