Al encabezar una más de las audiencias públicas que tienen como finalidad escuchar de viva voz demandas e inquietudes de los torreonenses, el alcalde Román Alberto Cepeda González aseguró este ejercicio que ha resultado de gran utilidad ha permitido resolver prácticamente de manera inmediata alrededor del 93 por ciento de las solicitudes que los ciudadanos ponen sobre la mesa.
Originalmente se tenía previsto que las audiencias pudieran realizarse los jueves de cada 15 días, sin embargo, al menos en esta ocasión la frecuencia se redujo a una semana al considerar que hubo un tiempo en el que se suspendieron, además de que siempre hay personas interesadas en acercarse a las autoridades con algún planteamiento o petición.
Te recomendamos: Apagones paralizan el 25 por ciento de los equipos de bombeo de agua en Torreón
En ese sentido, el munícipe comentó que durante el período vacacional de Semana Santa no se pudieron realizar las audiencias. “Siempre hay gente que quiere tratar un tema con el alcalde, y es importante mantener un espacio para ellos”, dijo.
Refiere asimismo que lo ideal sería que en cualquier momento se pudieran recibir peticiones de la ciudadanía, sin embargo “no siempre durante cada semana se puede tener esta oportunidad, pero ahora todos los jueves se habrá de tener”.
Respecto al nivel de respuesta que se da a las solicitudes que se captan a través de las audiencias públicas, Cepeda González aseguró que solo el siete por ciento no son resueltas de manera inmediata por corresponder a asuntos a los que se les debe dar un seguimiento que implica un tiempo mayor.
Así, se puede considerar que se tiene un nivel de respuesta es bueno, y eso es importante porque estamos arriba del 93 por ciento, agregó el alcalde.
Cabe señalar que aunque el promedio de ciudadanos atendidos en cada audiencia se mantiene en 200, se ha observado un incremento en las solicitudes que realizan, pasando de 299 en una semana a 421 en otra, lo que permite a las dependencias y organismos actuar con más celeridad en la resolución de las peticiones.
Se informó que con esta forma de atención se le proporciona al ciudadano un formato con folio, el cual contiene los datos de la petición y los números a donde personalmente también le puede dar seguimiento hasta su conclusión.
En el caso del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), que atiende los temas de bacheo y pavimentación, así como la Dirección de Servicios Públicos con alumbrado, parques y jardines, al igual que limpieza, realizan sus labores mediante un procedimiento calendarizado.
Sin embargo, ante un reporte ciudadano se actúa en el momento en el que es recibido, de manera que no demore su resolución.