Torreón, Coahuila. - Ante las restricciones y medidas de prevención de riesgos que se deben atender ante la pandemia de Covid-19, por primera vez al margen de una celebración masiva, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó sus tradicionales bodas comunitarias con el respaldo del Gobierno de Coahuila a través de la Dirección Estatal del Registro Civil, en un proceso que incluyó la formalización de cinco matrimonios igualitarios.
En esta ocasión, son un total de 150 las parejas que legalizaron sus uniones matrimoniales, en protocolos que se desahogaron de manera programada en el transcurso de las dos semanas anteriores.
Las últimas tres parejas que se sumaron a las bodas comunitarias, en representación de todas las demás, se casaron este jueves durante una simbólica ceremonia civil a la que asistieron en calidad de testigos el alcalde Jorge Zermeño Infante y la presidenta honoraria del DIF Torreón, Astrid Casale de Zermeño, acompañados por el coordinador regional del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Arturo Rangel Aguirre.
Ahí estuvieron también María Aurora Martínez Guzmán, directora general de del organismo municipal y la presidenta de la Comisión DIF del Cabildo, regidora Rosa Isela Gallegos Barbosa.
Les correspondió celebrar legalmente los matrimonios a las titulares del Registro Civil María Elena Patricia Cedillo Martínez, Carolina Judith Ortiz Aguilar, y María Susana de la Paz Calero, de las Oficialías 2, 19 y 27 con sede en esta ciudad.
En la ceremonia contrajeron matrimonio ante la ley las parejas conformadas por Alejandro Antonio Lara y Alicia Gabriela Márquez Orozco; Jesús Ricardo Alderete Argumedo y Joselyn Fernanda Quiñones Ríos, así como Ricardo Benjamín De León y María Rita Valeria Hernández.
Cabe recordar que durante el mes de enero, en respuesta a la convocatoria, las parejas interesadas se presentaron en Ciudad DIF para pedir su formato de inscripción para después entregarlo con toda la documentación solicitada.
Como en años anteriores, en estas Bodas Comunitarias 2021, se contó con una diversidad de características entre los esposos y esposas; hubo jóvenes que apenas cumplían la edad mínima de los 18 años, cinco parejas del mismo sexo, novios con poco tiempo de conocerse, o parejas que después de muchos años en unión libre, decidieron formalizar su compromiso.
En su mensaje a los nuevos esposos, la presidenta del DIF Torreón destacó que en una apuesta por la familia, la unión y el amor, les desea que entre ellos siempre prevalezca el cariño y la comunicación a favor de la felicidad y bienestar para sus familias, mientras que por su parte el alcalde, al felicitar a los contrayentes los exhortó a que ahora que en su unión han contraído derechos y obligaciones en el afán de compartir la vida juntos, procuren amarse y respetarse siempre al margen de las diferencias y posibles defectos que son parte de la vulnerabilidad humana.