En bulevar Las Quintas, subsana SIMAS colapso de antiguo colector de drenaje

El sector cuenta ya con nuevas instalaciones de drenaje: Raymundo Rodríguez

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 22 de septiembre de 2020

Un reciente hundimiento no dañó el nuevo colector de drenaje del bulevar las Quintas, asegura el gerente técnico del SIMAS, Raymundo Rodríguez. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Los hundimientos que a causa de las lluvias recientes provocaron daños en la carpeta asfáltica del bulevar Las Quintas, atrás del parque España, no afectaron el nuevo colector principal de drenaje que se construyó hace apenas un par de años, sino las instalaciones de una antigua tubería que, luego de algunas adecuaciones, quedará de manera definitiva cancelada y fuera de uso.

Lo explicó así el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre, al responder a inquietudes de vecinos de la colonia Quintas San Isidro que tenían la idea de que el nuevo colector muy pronto habría presentado fallas que obligaron a realizar excavaciones para repararlo.

En realidad, dijo, lo que se está haciendo es una adecuación para conectar unas líneas auxiliares de descarga al colector nuevo, ya que estaban conectadas todavía al viejo, y eso ocasionó que hubiera ese hundimiento ahí.

Luego de que ya se realizaron las reparaciones necesarias en el pavimento, lo que queda por hacer son precisamente algunas acciones, trabajos a cargo del personal técnico del SIMAS que no ameritarán excavaciones y que se espera puedan quedar concluidos a más tardar a mediados de la próxima semana, agregó, con lo que las molestias para los habitantes del sector habrán terminado.

Rodríguez de la Torre reiteró que en ningún momento se vio comprometida la funcionalidad de las nuevas instalaciones, ya que una tubería auxiliar de ocho pulgadas estaba descargando las aguas residuales al colector viejo, lo cual por alguna razón no se detectó en su momento; sin embargo ya se procedió a cancelar completamente la línea antigua, que de esta manera quedará ahora sí cancelada.

Por otra parte, el gerente técnico del SIMAS indicó que actualmente se trabaja también en la reposición de un importante tramo de colector colapsado entre las colonias Campo Nuevo Zaragoza y Monterreal, además de que está en proceso de licitación una obra similar que cumplirá con su objetico en el bulevar La libertad, entre calle Ñado y Carretera Torreón-Matamoros.

También, se realizan en su última etapa las acciones para la mejora integral de la red de drenaje en la calzada Abastos, donde hubo un retraso debido a las lluvias y a que se tuvieron que hacer una serie de interconexiones en las instalaciones sanitarias del mercado cercano, y el avance ahora es tal que se espera que todo pueda concluir tentativamente dentro de 15 días, cuando la vialidad podrá quedar nuevamente reabierta a la circulación vehicular de manera integral.