Torreón, Coahuila. - A través de su presidente Jesús de León Tello, el Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó formalmente la actuación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con una investigación que ayude a clarificar las condiciones bajo las cuales el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) trianguló a través de la institución financiera BBVA, 207 millones de pesos para que fueran irregularmente administrados por Ficrea, en lo que se denunció en su tiempo como un grave caso quebranto de recursos públicos.
Lo que se pretende, al considerar las responsabilidades y obligaciones que BBVA debió ejercer, es que se le investigue y sancione por haber permitido que el TSJE entregara tales recursos al Ficrea para que luego,en parte, fueran retirados por medio de una triangulación con empresas; y además que se aporten elementos que permitan reactivar las investigaciones en las que la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila ya había determinado el no ejercicio de la acción penal, explicó en rueda de prensa De León Tello.
Recordó que fue durante el período comprendido entre 2010 y 2014 cuando los recursos del poder judicial se invirtieron indebidamente en el fallido Ficrea, lo que salió a relucir hasta que en el año 2015 realizó una detallada revisión la Auditoría Superior del Estado (ASE), cuando se determinó un quebranto de 125.6 millones de pesos.
Lee también:
No obstante, agrega, fue hasta el 2018 cuando la ASE formalizó denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Jesús Flores Mier, quien termina por desechar el caso al considerar que no había elementos para promover el ejercicio de la acción penal. "Se incurrió así en una grave omisión, al no turnar el asunto a manos de un juez competente para que sancionara a los responsables de un evidente delito", sentenció el dirigente pianista.
En su opinión es el ex presidente del TSJE, Gregorio Pérez Mata, quien principalmente debe responder penalmente por el desvío de los recursos y el desfalco cometido directamente en agravio del poder judicial de Coahuila.
Planteó asimismo que, en relación con este mismo asunto, los diputados panistas del congreso local solicitarán puntualmente en la próxima sesión de trabajo que se llame a comparecer tanto a Flores Mier como al titular de la Fiscalía General de Justicia DEL Estado, Gerardo Márquez Guevara, a fin de que aclaren bajo qué circunstancia se determinó el no ejercicio de la acción penal en el caso Ficrea.