En Coahuila, discriminan por preferencias sexuales y antecedentes penales

En la entidad no existe una oficina receptora de denuncias

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · martes 30 de noviembre de 2021

En lo que va a la fecha suman 24 casos de discriminación que se recibieron como quejas ante la CDHEC. / Foto: Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Ante la nula presencia de alguna oficina receptora que debería de tener el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, (CDHEC) es quien hace las veces de este órgano y recibe las quejas por algún tipo de discriminación; suman a la fecha 24 quejas de todo tipo, la que encabeza la lista es por preferencias sexuales y por contar con antecedentes penales.

Hugo Morales, presidente de la CDHEC, determinó que ellos solamente reciben la queja y que los números deben ser muy iguales, ya que son los mismos casos que en su mayoría los inconformes presentan ante CONAPRED, aunque también admitió que en la Región Lagunera no se cuenta con una oficina como tal.

Citó por ejemplo que en temas de discriminación ellos reciben la queja, por antecedentes penales la cifra son 7, por violencia de género 2, exclusión por actividades escolares 2, discapacidad 1, aspecto físico 3, preferencia sexual 4, condición de salud por cáncer 1, rezago académico educativo suman 3 y por padecer una enfermedad psiquiátrica 1: en total suman 24 quejas ante la CDHEC.

En la Primera Visitaduría cuentan con un apartado en el listado de quejas, es decir, los tipos de discriminación varían, hay una queja por violación a la igualdad y trato digno, en la Segunda Visitaduría suman 15 quejas, tipo de Discriminación, Educación 1, Ejercicio Indebido de la Función Pública 4, Igualdad y Trato Digno, 9, Integridad y Seguridad Personal 1.

En la Cuarta Visitaduría solamente se ha registrado una sola queja y se trata de igualdad y trato digno, en total suman 17 por todas; ante ello, dijo que es importante que las puertas de la CDHEC están abiertas al público en general para canalizar todo tipo de solicitud y más cuando se trata de salvaguardar la integridad de una persona.