Torreón, Coahuila.- “Desde que estuvo el gobierno de Humberto Moreira, y luego el de Rubén Moreira Valdez y hasta este día en que gobierna Miguel Ángel Riquelme Solís, podemos afirmar en forma categórica que en Coahuila sí existe un respeto total hacia la comunidad gay por parte de las instituciones y para ello existen las leyes suficientes para respaldarlo, no como en otras entidades donde lamentablemente no se supera el que la presencia de la comunidad gay siga abriéndose paso”, expresó el fundador y promotor de la comunidad lésbico-gay en Coahuila, Raymundo Valadez Andrade.
“Las leyes en el estado de Coahuila son incluyentes y amigables con la comunidad gay, y para nosotros los constantes ataques o (la) persecución durante administraciones panistas son ya parte del pasado, pues si bien les ganó el morbo y no habían superado la parte de respetar todos los modos de convivencia, ya en últimos años no se han pronunciado o manifestado quejas en este sentido”, reiteró Valadez Andrade.
“En Coahuila ya no hay detenciones de la comunidad LGBT, al menos no hay denuncias en lo particular de agresiones o detenciones arbitrarias tan solo por ser lesbiana o gay”, recalcó.
“Todo esto que hoy ocurre en Coahuila se lo debemos al trabajo legislativo y ejecutivo de los últimos tres gobernadores, y nos queda claro que en Coahuila sí hay respeto a la comunidad gay, al grado de haberse realizado una reforma a la constitución para el estado de Coahuila contra todo tipo de discriminación y una ley local para prevenirla. Aquí ya se tiene una dirección estatal para promover la igualdad en el estado, lo cual le resta poder a las autoridades recalcitrantes que todavía piensan como en las épocas de los ochentas”, precisó el dirigente de la comunidad gay.
“La comunidad gay ha crecido bastante, pues antes hablábamos de cientos. Hoy con toda certeza te puedo asegurar que son miles, los que ya se unen a las marchas lésbico-gay que año con año se realizan y donde nos seguimos sorprendiendo por el número que participa”, aseguró.
“Ya no es como antes de que iban muy pocos, y muchos de ellos escondidos entre los carros o en la banqueta. La manifestación de la comunidad lésbico-gay es libre, abierta y en Coahuila es respetada”, advirtió Raymundo Valadez.