En Coahuila, solo 5 casos positivos de la variante Delta

Es muy probable que haya más contagios de este tipo

Miguel Solís

  · lunes 2 de agosto de 2021

El secretario de Salud en el Estado, Dr. Roberto Bernal Gómez

Torreón, Coahuila.- El secretario de Salud en el Estado, Dr. Roberto Bernal Gómez, informó que se mantiene en 5 el número de casos positivos de la variante Delta en Coahuila, aunque estimó que podría haber más contagios de este tipo, ya que son muy pocas las secuencias que se están realizando a nivel nacional para detectarla y eso estaría influyendo para que las cifras sean bajas.

De los cinco casos positivos de la variante Delta, dos son de Saltillo, uno de Torreón, otro de Monclova y otro de Acuña.

La razón por la que se prevé que pudiera haber cifras mayores de dicha variante, el Dr. Bernal la explicó: “de los laboratorios que hacen secuenciación, está uno en Ciudad de México, uno en San Luis Potosí y algún otro, son muy pocos a nivel nacional que lo hacen, del 20 % de muestras que nosotros mandamos, ellos seleccionan algunas, no todas, entonces, realmente en todo el país se está secuenciando muy poco y de las que se mandan a secuenciar, la gran mayoría han sido variante Delta, lo que les quiero transmitir, es que es muy probable que tengamos mucho más contagios de la Delta, por eso está elevando a nivel nacional”.

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, explicó que la variante original ya no existe, que fue la de Wu Han, en China, y actualmente son muchas las que se han detectado, de las cuales, las de mayor preocupación son la de Reino Unido, la de Brasil, la de Sudáfrica y la de la India, “ésta última es la más contagiosa, aquí hemos tenido de las otras también, pero no son muchas, pero al ser más contagiosa y más mortal, es la que más nos preocupa, esto habla que aquí tengamos más y en el país más y no los hemos detectado, estamos trabajando en esto”.

La buena noticia es que la mayoría de las vacunas cubren todas las variantes, incluyendo la Delta, por eso la preocupación del Gobierno del Estado para vacunar más gente en el menor tiempo posible.