Torreón, Coahuila. – En reconocimiento a la entrega y dedicación con la que han permanecido vigentes al servicio de la educación durante más de 30, 40 y 50 años, 170 docentes laguneros recibieron de manos del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís la Presea Magisterial 2021, durante una ceremonia en la que anunció una inversión de mil millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura educativa de la entidad.
En la víspera de la celebración del Día del Maestro, la entrega de las distinciones se realizó este viernes durante una ceremonia que tuvo como sede las instalaciones del Centro de Convenciones de Torreón, donde el mandatario estatal estuvo acompañado por el Secretario de Educación en la entidad, Higinio González Calderón; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup; y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Eduardo Olmos Castro.
Ahí estuvieron también representantes de las Secciones 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como los alcaldes Sergio Lara Galván de Torreón, Patricia Grado Falcón de San Pedro, Horacio Piña de Matamoros y Jonathan Ávalos de Francisco I. Madero.
En el acto, el gobernador felicitó sentidamente el redoblado esfuerzo que han tenido que realizar los docentes de Coahuila para hacer frentes a los retos que trajo consigo la actual pandemia, ante lo cual con gran empeño y disposición lograron incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza para de esa manera darle continuidad al proceso educativo con clases a distancia.
En su mensaje, destacó que los maestros y maestras de Coahuila se comportaron de manera ejemplar, y fueron muy solidarios con su tierra y con su gente, de manera que "hoy detrás de la pandemia fueron liderazgos insustituibles, a los que muchos padres de familia se acercaron para pedir su consejo o un mensaje de aliento".
INVERSIÓN
Por lo que se refiere a la inversión extraordinaria que se aplicará para fortalecer la infraestructura educativa que en lo sucesivo habrá de activarse gradualmente tras más de un año de estar fuera de operaciones, Riquelme Solís dijo que, para este fin, en la reorganización del gasto público se direccionarán mil millones de pesos que se ejercerán durante el presente y el próximo año.
Mencionó que, así como la pandemia vino a demandar que en Coahuila se invirtieran de manera extraordinaria mil 200 millones de pesos para la mejora de la infraestructura de salud, donde se destacó entre otras cosas la habilitación de mil 474 camas para la atención de enfermos de Covid-19, lo que ahora sigue es avanzar hacia el fortalecimiento de las instalaciones de las instituciones educativas públicas.
De acuerdo con el gobernador, es así como la pandemia sigue obligando a reorientar el gasto público, y ahora que se trata de seguirle respondiendo a los maestros, lo mismo que pasó en el ámbito de la Salud pasará ahora en lo que respecta a educción y concretamente en lo que tiene que ver con atender las necesidades de mejora y fortalecimiento de la infraestructura.
Finalmente, aprovechó que luego de que la ocupación de camas en áreas Covid-19 llegó a alcanzar en Coahuila hasta el 80 por ciento de la capacidad instalada en la peor etapa de la pandemia, ahora se ubica en los niveles más bajos, y no obstante “no voy a dejar ir los hospitales móviles, que se quedarán para garantizar la atención regional”.