El esquema de trabajo al que se integrarán los gobiernos municipales de la Laguna de Coahuila con la nueva administración estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Regional, estará fundamentalmente sustentado en la coordinación de esfuerzos tanto en materia de seguridad como en otros temas de interés público, para lo cual habrán de respetarse la autonomía municipal y las facultades que están consagradas a nivel constitucional.
Al respecto, el alcalde Román Alberto Cepeda González, declaró que la coordinación siempre va a ser un factor importante, y eso no se modifica con la creación de la citada nueva secretaría que estará a cargo de Eduardo Olmos Castro.
“No nos cambia absolutamente nada, más que un tema más integral y una extraordinaria relación con el Gobernador, con el secretario de Seguridad y obviamente en lo regional con Eduardo Olmos, en donde habremos de tener una comunicación más directa, y eso es todo lo que habrá de cambiar”, comentó.
Considera que en lo que a seguridad pública se refiere, la coordinación como el factor número uno en importancia, no impide que cada municipio mantenga vigente la aplicación de sus propias estrategias.
En ese sentido, expuso que, por ejemplo, en este municipio seguirán las reuniones semanales de trabajo en materia de seguridad. “Nosotros seguiremos avanzando, Torreón tiene su dinámica, hay facultades que están consagradas en la constitución que no podemos omitirlas, y la autonomía municipal también es un tema que está consagrado”.
Cepeda González hizo notar que el nuevo esquema de trabajo abarcará diversidad de rubros, entre estos los relacionados con desarrollo social, obra pública, estrategias en materia de crecimiento y vialidad, con la idea de estar más consolidados, más coordinados y tener más intercambio de información.
“Es mayor fortalecimiento, pero es el mismo esquema y la misma ruta, nada más con una comunicación más cercana”, agregó, para luego insistir en que “no se trata de subordinación, sino de coordinación”.
“Yo creo que es un tema de respeto y de coordinación, de que somos un gran equipo, que es el estado y el municipio, cada quien haciendo lo que les corresponde, en virtud de un crecimiento de Torreón y La Laguna”.
Finalmente, dijo no tener duda de que será un buen equipo de trabajo el que se conformará con la participación de la Secretaría de Desarrollo Regional y de los cinco alcaldes de La Laguna de Coahuila, en donde habremos de hacer un gran equipo, en unidad, con trabajo, respetando cada quien la autonomía y en coordinación”.