En cuanto a la baja cultura de la denuncia, ‘que no dejen de darle seguimiento’, dice Adelaido Flores Díaz

El funcionario sostuvo que la Coordinación de Seguridad Pública, busca coadyuvar siempre con la sociedad civil para brindar la mejor atención

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 2 de diciembre de 2020

El CCI reportó que con respecto a la percepción de inseguridad, el 40% de la población considera que ha aumentado. / Foto: Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Luego del informe que presentó el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), sobre la Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad 2020, el titular de la Coordinación de Seguridad Pública, Adelaido Flores Díaz, refirió que hay diversos aspectos y circunstancias, como el hecho de que posiblemente la ciudadanía no da seguimiento al caso y en otros, cuando las corporaciones hacen el arribo al lugar, ‘resulta’ que no era afirmativo; esto, además de que hay una baja cultura de la denuncia.

“En muchas veces cuando nos hablan y llegamos, no es un caso no es positivo, nos dicen que hay una riña y hay disparos y es una manera de llamar la atención, ahí, les pediríamos a la ciudadanía decir lo que es, ser honestos, también para que no creemos bandas de mala comunicación”, expuso.

Sobre el dato que reveló este lunes el CCI, en relación a que de cada diez delitos cometidos, 9 no son denunciados, reiteró que lo primeo que deben hacer es iniciar con el reporte al 911, “Siempre lo analizan en la Encuesta Nacional de Victimización, obedece a otras situaciones, me refiero a que ven desde un aspecto que no les hacen caso, o que no lo consideran de manera inmediata o que tarda mucho el procedimiento, yo creo que ese es el punto importante para mejorar la cultura de la denuncia”, afirmó.

Reconoció que precisamente se pueden tener áreas de oportunidad en las corporaciones de seguridad, “lo que buscamos es mejorar el servicio, “estamos tratando de llegar lo más pronto que se pueda, lo que podemos recomendar en este sentido es que no dejen de reportar cualquier situación que se presente, para que tengamos bien claro en qué situación podemos intervenir”, analizó.

Si bien, el CCI reportó que con respecto a la percepción de inseguridad, el 40% de la población considera que ha aumentado, el 45% mencionó que se mantuvo y apenas el 13.1% ha percibido que ha disminuido. La población de la zona conurbada afirmó que se siente más segura en sus casas y en sus colonias. Ante ello, Flores Díaz, resaltó que es importante la colaboración de la sociedad en general en todos los sentidos.